Ambivalente, inteligencia artificial en el arte: Rodrigo Treviño
MORELIA, Mich., 8 de abril de 2024.- Para el artista visual Rodrigo Treviño, RoTre, que actualmente exhibe la exposición De la resurrección al conejo de pascua en el Museo de Arte colonial, el uso de tecnología como la inteligencia artificial (IA), es un tanto ambivalente, porque es una herramienta, y como tal puede usarse para bien o para mal.
Hay dos cosas, señaló, "en un futuro muy cercano nos va a costar mucho trabajo diferenciar entre lo real y lo virtual, porque si ahorita está como está y está en pañales, en cinco años sí ya va a ser una locura la inteligencia artificial".
Sin embargo, por otro lado, prosiguió, como todas las tecnologías, la IA puede convertirse en una herramienta, "sí, es como la bomba atómica, es decir, si tú sabes aplicar la energía nuclear, es una gran herramienta, pero si no la sabes aplicar, explota y se hace una catástrofe".
En el caso del arte visual, en concreto de la pintura, es insustituible, indicó, porque por principio de cuenta se trata de un trabajo realizado de manera artesanal, porque se aprecia más el trabajo hecho a mano, esta plasticidad.
Aunque en algún momento había muchos pintores, indicó, ahora muchos artistas se están convirtiendo en artistas digitales, y ahí sí puede afectar el trabajo de la inteligencia artificial, y en ese sentido podría haber un renacimiento para la plástica", aseveró.
En el caso de una tecnología que está utilizando el artista moreliano, que es blockchain a través de códigos QR, sirva para proteger su obra, "es una especie de cadena que va a proteger esa línea, es decir, desde ahí ya se va a decir que ese cuadro lo hizo RoTre, y tiene esa firma digital, entonces está avalado por mí, y ya no hay manera de que pueda haber una situación de pirataje", expresó.