Alfarería al negativo, técnica ancestral que clama difusión
MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2017.- Ventura Hernández Benítez, artesano del municipio de Zinapécuaro, manifestó que una de las grandes necesidades que enfrentan los artesanos de su región, que rescatan la técnica ancestral al negativo, es la falta de apoyo para la comercialización de sus productos.
El artesano quien expone alguna de sus piezas en el UNAM Centro Cultural Morelia, manifestó a Quadratín que lo básico y fundamental antes era la alfarería bruñida decorada con diseños prehispánicos, pero últimamente, dijo que han estado trabajando para recuperar y rescatar la técnica al negativo, "se han hecho algunos trabajos y logramos rescatarla, es lo que estamos elaborando más porque tiene mucho desplazamiento ese tipo de cerámica, por la novedad", indicó.
El artesano manifestó que esa técnica es ancestral, de sus antepasados, pero actualmente tiene como unos nueve o 10 años que empezó el rescate de la técnica.
La técnica al negativo consiste en poner un engobe al meter la pieza al horno, este engobe es un pigmento de barro natural, el cual se impregna y se pule en una pieza al meterse al horno, explicó el artesano. Y una vez ya cocido se vuelve a sacar y se decora para volver a meterse al horno, y cuando está en su punto en la segunda cocción, hay que sacarla caliente y darle un efecto de oxidación, en la cual se le quita el decorado y por abajo queda plasmada la decoración como la sombra, expuso el alfarero.
Ventura Hernández externó que actualmente en Zinapécuaro hay alrededor de cinco talleres, en los cuales toda la familia se dedica a la alfarería con técnica al negativo, y cada familia está formada por unos cinco o seis miembros.
Los costos de las piezas realizadas bajo esta técnica, oscilan entre los 250 hasta los 5 mil pesos, y esto dependerá de el tamaño y el decorado, manifestó el artesano.
Dijo que últimamente carecen de apoyo institucional, "más que nada necesitamos apoyo para comercializar", aseguró, porque las ventas han bajado, "buscamos una institución que nos ayude a comercializar", complementó.
Respecto al Instituto del Artesano Michoacano, el alfarero dijo que sí se han acercado a ellos y solamente les han dicho que buscarán la manera de hacer algún programa para sacar adelante esto, aunque no les dijeron cuándo.
Finalmente, Ventura Hernández Benítez aseguro que en Zinapécuaro hay tres organizaciones que agremian a artesanos de la región, y él pertenece a una, llamada Juan B. Figueroa, la cual fue la primera que se formó.