Agradecen a los 4 elementos por la fertilidad de la Tierra, en Morelia
MORELIA, Mich., 22 de junio de 2023.- A través de una ceremonia y una caminata en el marco del Día Internacional de la Fertilidad de la Tierra, activistas agradecieron a los elementos e hicieron un llamado a los ambientalistas a seguir cuidando la loma de Santa María.
Al respecto, Óscar Tinajero, del Centro de Cultura Integral, expuso a Quadratín que realizarían primero un permiso a los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra, además a los corazones, para hacer la conmemoración del Día Internacional de la Fertilidad de la Madre Tierra, fecha decretada por las Naciones Unidas.
Esta ceremonia de permiso se hace primero tocando los caracoles, haciendo un saludo a los elementos como la tierra, el agua, el aire y el fuego a través de los puntos cardinales, para después emprender la caminata con rumbo a los Filtros Viejos.
Óscar señaló que se abrió la invitación a través de redes sociales, pero "llega quien tiene que llegar", y se sienten satisfechos por las personas que llegaron, y los que no están ya no les tocó.
Cada día debe ser un día para celebrar la vida, externó el activista, "cada día que amanece nosotros llevamos el sincronario galáctico maya, y en el día de hoy estamos en el día del Sol planetario, que dice que hay que estar felices, alegres y llenos de luz para que todo se dé con armonía y belleza".
Durante toda la semana, indicó, estuvieron haciendo actividades con respecto al Día Internacional del Yoga, y esta actividad es la culminación de todas las que se han hecho durante la semana.
Por su parte, Coca Georgina González, del Centro de Cultura Integral, profesora de yoga, y activista de la Bandera de la Paz, expresó que se dedica a difundir el respeto a la naturaleza: "nos preocupamos mucho no solamente por hacer cosas de trabajo material, sino también a enseñarnos que la madre Tierra recibe la parte del espíritu como el saludo a las cuatro direcciones, el permiso y las reverencias al padre Sol".
Este jueves es una culminación para agradecer a la madre Tierra por todo lo que se tiene y da, externó e indicó que también estaban ahí para motivar a los ambientalistas a seguir cuidando la loma de Santa María, "lo que nos vaya quedando, porque ya se está terminando la vegetación, están acabándose los animalitos, tenemos que generar esa protección que necesitamos para vivir los humanos; las abejas, los pájaros, y esa es una intención desde el corazón", aseveró.