Admira 200 obras artísticas de niños en UNAM Centro Cultural Morelia
MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2024.- Once semilleros creativos, entre ellos dos de primeras infancias, inauguraron la exposición A un mismo vuelo, con todos los trabajos realizados en un año en este programa federal. La exposición en UNAM Centro Cultural Morelia estará hasta el próximo 21 de septiembre e incluye más de 200 obras de variados formatos.
En un evento protocolario, los organizadores externaron que entre los trabajos de estos talleres, hay técnicas como la fotografía, el grabado en primeras infancias, el arte textil, la antotipia, y pintura en madera entre otros.
Los semilleros que participaron fueron: bordado de Anguahuan; dibujo, pintura y muralismo en Cherán; fotografía en Jiquilpan; pintura en La Piedad; fotografía en Morelia; literatura y pintura en infancias, Morelia; teatro para primeras infancias en Morelia; pintura en Tzitzio; dibujo y pintura en Vista hermosa, y escritura creativa en Zamora.
En el evento, Gisela Villaseñor, integrante del semillero creativo de pintura en Tzitzio, habló de sus talleres y lo que les gusta hacer, principalmente grabados, figuras y juegos, además de apropiarse de los que ya existen, "en nuestra comunidad tenemos nuestra propia lotería que cuenta con cosas o personajes célebres del pueblo, también tenemos lo que es las salidas a los lugares más bonitos de Tzitzio", indicó.
La docente del semillero creativo de pintura en La Piedad, Tania Bañales, también se refirió a la exposición Un mismo vuelo, de la cual dijo, "expresa la manera en que los semilleros de Michoacán construyen y visualizan su entorno".
A las aves, prosiguió, "el volar juntas les permite ahorrar energía, aumentar su alcance de vuelo y mejorar su comunicación, así como a los integrantes de los semilleros nos permite de manera colectiva y respetando nuestras diferencias, volar hacia un mismo destino".
Yunuén Tapia Torres, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) UNAM Morelia, antes de cortar el listón de inauguración, externó que han establecido lazos de cooperación con el programa de semilleros creativos, "hemos trabajado de forma constante para hacer valer los derechos culturales de pequeños y grandes".
Indicó que en el UNAM Centro Cultural Morelia han sido testigos "de la huella comunitaria, la asamblea de participación y el tiempo de cosecha de los semilleros creativos para primeras infancias, donde niñas y niños han llenado de risas color y talento cada espacio de nuestro Centro Cultural.
Es por ello que desde este sitio, refirió, "trabajamos todos los días para construir una casa para estas infancias, para que ellas y ellos formen parte de las actividades recreativas propias de su edad y para que participen plenamente en la vida cultural y artística en condiciones de igualdad".