Acusa actor que el presupuesto estatal se deslinda de la cultura
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/02/actor.jpg)
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2018.- "Está atoradísimo, la verdad es que está atoradísimo, todo lo que sea estatal no va a salir, prácticamente así nos dijeron", señaló el actor Jaime Homar García Alfaro con respecto a las deudas que mantiene la Secretaría de Cultura con artistas y gestores culturales.
Entrevistado tras presentar la obra de Teatro Escolar Un día soñé a Curicaveri, en el teatro Lázaro Cárdenas del Centro Dramático de Michoacán (Cedram) en Pátzcuaro, el actor dijo no recordar el nombre de la contadora que le dijo lo anterior, sólo señaló que era la asistente del delegado administrativo de la Secum, Víctor Hugo Espitia Moreno, "ni siquiera el delegado, fue la asistente", aseguró.
Jaime Homar señaló que textualmente la asistente dijo, "es que les hemos dicho que les avisen que su presupuesto es estatal para que sepan si le entran o no le entran; por otro lado, si ya le entraron, nosotros les damos su contrarecibo, pero hay que esperar hasta que Finanzas (Secretaría de Finanzas y Administración, SFA) suelte el dinero, pero si tienen una palanca en Finanzas, a lo mejor y sale antes", de ese tamaño fue, aseveró.
"Quizá tarde en pagar o no se pague, tú sabrás si le entras", le dijeron esa vez, "lo cual se me hace desafortunado y desatinado, significa que el estado está deslindado del área de cultura y de arte; también con esto traemos un broncón, no han soltado los pesos que ya tienen", se quejó el artista.
García Alfaro indicó que presenció cuando el delegado administrativo llegó con su asistente, "hablaban de 300, 400 mil pesos, de la transferencia y todo, le dije, 'oiga, a mí me deben cinco mil pesos, ¿no habrá modo que me paguen?' No ha habido modo, ni siquiera he ido a recoger mi contrarecibo, esto es de un evento que hice en agosto, septiembre, tampoco tiene tanto, son seis meses", aseveró y dijo que justo este jueves pasó nuevamente por su contrarecibo y nada.
García Alfaro manifestó que en vísperas de año nuevo se encontró en una tienda a Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secum, "la doctora con el carrito lleno, no sé si llevaba champagne, yo quería una pero vi que no me alcanzaba con lo que tenía, compré un Martinelli de esas botellitas de cuatro, que costaba 130 pesos y un pan para los frijoles de esa noche, en serio que dije, ¿me acerco y le digo, 'felicidades? espero que nos vaya bien este año, échele ganas, echémosle ganas, págueme', me gana el coraje y le reclamo ahí en frente de todo mundo. Preferí no hacerlo, ella me vio, ya la vi y cortésmente nos dimos la espalda", relató.
Jaime Homar aseguró que no ha salido el dinero de los pagos, "por lo menos no en este caso, de lo que a mí me deben y lo que le deben a algunos compañeros de la Fenal (Feria Nacional del Libro y la Lectura) todavía, a Áurea Ortiz, Andrea Finck y a algunos cuentacuentos que andamos ahí contando chiles ahora no creo, está Esteban Vargas por ahí atoradísimo con una serie de cosas", externó el histrión.
Refirió que los de teatro tienen más problemas, "a lo mejor en otros lados como literatura o música sí están saliendo, pero no creo, es un mal general, es un rollo de estado fallido totalmente, estamos viendo todo lo que está pasando en el estado, es todo el país, hablo del país, el estado y el municipio".
El cuentacuentos aseguró que también la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, "me debe, ya agarraron las mismas mañas, me estaban pagando muy bien, pero también han agarrado, me van a pagar hasta que liberen el PAO el POA o esa cosa, es por ahí en marzo o en abril, para entonces tendré otros cuatro o cinco meses trabajando, me dicen 'es una alcancía', les digo, 'bueno, nada más díganme si me van a dar intereses de la alcancía', explicó.