Actores, cansados del anonimato: Guadalupe Vega
MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2021.- Con la cercanía de las elecciones, candidatos a la alcaldía de Uruapan han manifestado que "ahora sí" construirán un teatro, lo cual ya hasta parece ofensivo, señaló la actriz Guadalupe Vega, quien dijo que realmente no se han presentado propuestas sólidas, pensando en las necesidades del gremio artístico.
"Somos muchos los que estamos cansados de estar en este anonimato, de ser ignorados, de no tener las condiciones, los apoyos, la prioridad en nuestro quehacer, no tener un trato digno, no tener un pago justo", expresó la actriz.
Resulta impresionante, dijo, que todavía una casa de cultura de un municipio como Uruapan, les quiera pagar con un desayuno, con decirles que les están prestando el espacio, que están dando difusión; "esas cosas de verdad que ya son hasta ridículas, pero siguen sucediendo", aseveró.
Hay un gran montaje que se está armando nuevamente, expuso la artista escénica; "es interesante ver cómo todos los candidatos de todos los colores, están vueltos locos por obtener tu voto y tu confianza, pero son muy pocas las propuestas que yo he escuchado en cuanto a las condiciones para trabajar", externó.
"Lo único que les he pedido, cuando he tenido la oportunidad de ir a estos encuentros que realizan para que escuchemos sus propuestas, tiene que ver con esto, con que nos den trabajo, con que se reactiven los vetos, con que se deje de apoyar solamente a los amigos. Yo no pido ni más ni menos, simplemente pido lo justo, que sea un trato igual para todos, que no excluyan a nadie sino que sean inclusivos, que nos den la oportunidad de trabajar sin favoritismos", explicó.
Lo primero que dicen los candidatos, es que ahora sí van a hacer un teatro, aseveró Guadalupe Vega, lo cual es risible porque hablar de levantar un edificio, la infraestructura de lo que es un teatro, es algo que una administración no va a poder realizar, "pareciera que es el gancho para todos los artistas, pintores, músicos, actores; se habla de un teatro y se les iluminan los ojitos".
Entonces, reiteró, la propuesta con la política cultural que están planteando, en primera instancia, y la que puntualizan, es: vamos a hacerles un teatro en Uruapan, "desde ahí, a mí me parece ofensivo y que estan hablando desde un lugar y una realidad que no es la nuestra, y que no están trabajando ni están pensando en nuestras necesidades que tenemos como creadores escenicos o como gente de las artes".