Académica niega renuncia a Conservatorio de las Rosas; persiste demanda
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/07/conservatorio-rosas-660x510-1-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 20 de julio de 2021.- Sigue la demanda que entabló la profesora Mercedes León en contra del Conservatorio de las Rosas, por incumplimiento del pago de salarios. La académica quiso ser clara en señalar, que ella en ningún momento renunció a esta institución cultural.
Aún no se pone en contacto el Conservatorio de las Rosas con la profesora, quien ya tiene una demanda aceptada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desde octubre pasado, y aunque no ha habido ningún movimiento desde entonces, el Conservatorio tampoco ha señalado nada, expuso la académica.
Lo único que ha pasado es que el Conservatorio sigue despidiendo gente, pero ahora lo está haciendo "como se debe", es decir, ofreciendo un finiquito a los despedidos, pero en su caso, dijo, fue "a la mala" porque no ha pasado nada de eso.
La profesora dejó en claro que ella no ha renunciado al Conservatorio, y que tiene todas las evidencias para demostrar que fue despedida; "si hubiera renunciado, hubiera presentado una carta de renuncia y hubiera cobrado lo que me tocaba cobrar, y no he cobrado ni un solo peso; tuve que pedir un préstamo de mi afore para poder sobrevivir estos meses", explicó.
Mercedes de León ya tenía 22 años trabajando en el Conservatorio de las Rosas, se le reconocen 20, dijo, porque los dos primeros no hubo seguro ni prestaciones. Impartía materias teóricas, como historia de la música en distintos semestres, y armonía. Cuando estuvo al borde del retiro, la acusan de que ella renunciaba.
Se conoció bastante el caso, explicó la ex académica del Conservatorio; "se hizo mucho escándalo en las redes porque yo era una maestra del 100 por ciento de los alumnos del Conservatorio en distintos grados, y los alumnos hicieron mucho escándalo con esto".
Dijo que en el mes de julio, después de que en marzo empezaron a trabajar en línea, ella hizo un esfuerzo enorme para que las clases no perdieran calidad, que las cosas funcionaran. En el mes de julio, recibieron una carta donde les explicaban que les iban a recortar el sueldo, porque habían trabajado mal y no habían ofrecido el servicio como era. El Conservatorio había perdido muchos alumnos y mucho dinero, por lo que tenían que recortarles el salario por la mitad por los meses de verano.
Eso a mí me ofendió enormemente, explicó Mercedes, "yo había dado todo para que las cosas funcionarán, y entonces nos culparon a nosotros, cuando la culpa es de la administración actual, que desde que llegó al Conservatorio está en una bancarrota impresionante, ya vendieron hasta una casa, han seguido despidiendo maestros y personal administrativo, es como si quisieran clausurar esa institución tan importante que es el Conservatorio de las rosas", aseveró.
Dijo que ella no firmó el convenio, y de todas maneras no le pagaron esa quincena; "la primera quincena con el descuento no me la pagaron, y cuando me quejé, entonces me pagaron la mitad sin yo haber firmado el convenio, entonces los que incumplieron fueron ellos, yo presente una demanda por incumplimiento de salario", aseguró.