Abre con 19 obras exposición En busca del sentido
MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2022.- Con 19 obras se abrió la exposición En busca del sentido, del maestro Héctor Díaz Guerrero, la cual estará en exhibición en la galería David Alfaro Siqueiros de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana. La producción es reciente y está en dos vertientes, la interioridad y la exterioridad del artista, señaló el autor.
Díaz Guerrero manifestó que la obra tiene, en principio, lo que implica su interioridad, sobre todo su corporalidad, hablando de la unicidad del ser. Pero también hay otra parte que es la exterioridad, que implica lo que está al margen de su piel hacia afuera, y ahí está la realidad dada, pero también la realidad construida por el hombre, es decir, la cultura.
En el centro de esto, dijo, está su reflexión permanente de la búsqueda, de estar en busca del sentido; "porque revisando, tanto mi interioridad, mi corporalidad como mi exterioridad, me doy cuenta que tenemos dos elementos fundamentales, que como seres de lugar; ser y estar para mí es fundamental", expresó.
Indicó que se ha dado cuenta de que somos ricos culturalmente, porque hay una cultura milenaria, pero también hay una cultura de 500 años para acá, "aunque se nos impuso, es la dinámica que tenemos, hay que extraer lo mejor de ello e ir a la transculturalidad y generar un nuevo camino".
Las piezas para esta exposición, son parte de una producción actual, explico Héctor Díaz, quien dijo que como profesor de la FPBA, realizó su año sabático 2021-2022, y en ese ejercicio desarrolló esta reflexión, y presentó su proyecto; "un texto que sí está apretado, tanto por la misma amplitud del tema, pero también por la obra", aseveró.
La obra tiene trabajo en acrílico, con materiales a partir de la acuosidad, pero también lleva el soporte tradicional de la madera; "no estoy metido en la pureza de la técnica; la imprimatura, juego con ella, dejo crudos, es decir, no estoy tanto en la técnica aunque sí me recreo, es mi formación", acotó.