Abiertos al público solo 6 de 2 mil sitios arqueológicos en Michoacán
MORELIA, Mich., 29 de enero de 2018.- Solo seis de cerca de 2 mil sitios arqueológicos registrados en Michoacán por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), están abiertos al público por el riesgo que corren, “en virtud de que no somos todavía una sociedad madura” que respete y cuide su patrimonio.
Así lo señaló el delegado del INAH en la entidad, Jacinto Robles Camacho, al precisar que se trata de Tzintzuntzan, Ihuatzio, Tingambato, Felipe de los Alzati, Tres Cerritos y La Nopalera. Sin embargo, adelantó que existe un sitio localizado en el municipio de La Piedad que ha sido muy investigado y que en un futuro podría ser abierto al público.
“Se necesita darle certeza de continuidad y eso implica recursos, pero el Instituto ahora mismo no cuenta con presupuesto para abrir sitios arqueológicos, tendríamos que generar condiciones de certeza sobre la tenencia de la tierra que es uno de los problemas más grandes. Esa es la parte más complicada”, explicó.
Robles Camacho destacó que entre los sitios arqueológicos más antiguos se encuentra el de Tingambato, que data del periodo Clásico Medio (450 - 670 d.C), el cual cuenta con una influencia de Teotihuacán; mientras que el resto de los lugares pertenecen al Epiclásico (600 - 900 d.C).