A los monjes benedictinos les debemos el culto a San Valentín...
MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2021.- Por siglos se lleva celebrando el día de los enamorados pensando en el santo Valentín, sin embargo, la enciclopedia Católica y el martirologio cristiano refieren que esta práctica es de origen medieval, varios siglos después, y hace referencia al apareamiento de las palomas.
A través de la página oficial del Vaticano y la enciclopedia católica se explica sobre la existencia, y probable confusión, de parte de los historiadores de la Iglesia de “dos” valentines, uno el de Terni y otro el Roma, este últimos conocido como el mártir de los enamorados.
Existen “demasiadas similitudes, en especial el lugar de la tortura y el entierro, unen la historia del Valentín romano con la del Valentín terniano, como para no sospechar que en realidad se trata de un solo mártir: en ambos casos se cuenta un valiente testimonio de fe, una curación milagrosa que causa conversiones, y un martirio por decapitación en la vía Flaminia”, (sic), no se tomó a consideración sus supuestos actos en pro de la familia y los enamorados, como es el caso de casar a soldados a escondidas, supuesto móvil detrás de la orden de su ejecución.
En cambio, se vincula la popularización de la imagen del santo de Roma en conjunto con el día de los enamorados con la orden de los monjes benedictinos.
“Gracias a los monjes benedictinos, que en la Edad Media custodiaban la basílica de Terni, que se produjo la difusión del culto de San Valentín en sus monasterios en Francia e Inglaterra, donde se originó su patronato sobre los novios, basado en un antiguo escrito del inglés Geoffrey Chaucer, quien contaba cómo en el día de San Valentín, los pájaros comenzaban sus danzas de amor”, fin de la cita.
A partir de aquel motivo, el inicio de la primavera y el apareamiento de los “pichones” en Occidente se populariza en la Alta Edad Medio el envío de cartas entre personas que se atraen, marcando con ello el inicio de la tradición del intercambio de objetos emotivos entre parejas.
Como otras tradiciones actuales, a América llegó con la conquista y pasó de ser una fecha para intercambiar cartas y declaraciones de amor, o pedida de matrimonios, hoy el 14 de Febrero es una de las fechas de mayor número de transacciones comerciales.
La “fecha de los enamorados” es el segundo día de más ventas, superado por el Día de Reyes y para este año se prevé que los mexicanos enamorados gasten 22 millones 804 mil pesos, al menos.
El pasado 9 de febrero José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, sostuvo que la expectativa es de un incremento en diversos rubros respecto al año pasado, específicamente en sitios de esparcimiento, restaurantes, bebidas y electrónica, además de las tradicionales flores y chocolates.
En Michoacán quedó prohibido abrir los establecimientos no esenciales argumentando la fecha, sin embargo el negocio informal ha hecho de las suyas, ofreciendo una gran variedad de flores en macetas en las calles, así como dulces, chocolates y globos en diversas presentaciones por precios accesibles.