Ofrecen concierto con obras barrocas de Francia, Inglaterra y Alemania
Morelia, Mich. 29 de agosto de 2012.-Dentro de la especialización que ya contiene el Festival de Música Barroca y Antigua de la Universidad Michoacana por su propia temática, el concierto ofrecido por el Trío Barroco, bajo la dirección de Magali Gasca, profundizó aún más en esa vertiente al abordar obras del período barroco francés, británico y germano escritas bajo el sub género del Trío, es decir, las que contienen tres líneas melódicas independientes una de otra y ejecutadas de manera simultánea acompañadas por un soporte armónico a cargo del bajo continuo.De acuerdo a un comunicado de prensa, aunque el ensamble visitante es formalmente un trío, la moche de este martes se convirtió en cuarteto al ocupar el Teatro Universitario José Rubén Romero, en la capital michoacana, pues integró el bajo continuo en la modalidad de clavecín, una viola da gamba como cuerda frotada, un oboe barroco y una flauta en su variante de traverso.La manera en que al agrupación hizo contacto afectivo con el público se basó en la recreación de obras como el Tríosonata en do menor para traverso, oboe y bajo continuo, de Johann Joaquim Quantz, compositor barroco alemán que tuvo a la flauta entre los instrumentos que dominó como solista y a la cual dedicó obras como la presentada en Morelia, con la que el trío invitado conjugó la sonoridad áspera propia de sus instrumentos con una acentuación bastante rítmica en sus líneas melódicas.De hecho, ese sistema de ejecución se reforzó después con un sistema de cortes en las frases que es característico de la agrupación, pues tiende a recortar el tiempo de duración de la nota final de manera consensuada fortaleciendo así el carácter dancístico de su propuesta estética.El contraste que significa este concierto con los dos anteriores, ofrecidos por los ensambles Los Tiempos Pasados y Ars Antiqua, estriba en que el del Trío Barroco recurre a la música de carácter tonal, mientras que los otros dos le dan mucho más peso a la música modal correspondiente a la época de la música occidental en que aún no estaban sentadas las bases de la armonía moderna, pues los dos primeros se caracterizan por su respetable acervo de instrumentos musicales correspondientes a esa etapa.En contraste, el Trío Barroco explotó otros avances técnicos de la armonía que compensa la disminución en la dotación de instrumentos, como los nuevos derroteros que podía alcanzar la armonía al estar sustentada en bases teóricas, e incluso los atrevimientos que en la época de Telemann ya no lo eran tanto, como la llamada Cadencia de Engaño que utiliza en su Trío Sonata en mi menor a manera de alarde técnico y que no era posible hacer en la época de la música modal ya que no estaba sistematizada la técnica, y que consiste en desdeñar la resolución natural de una frase terminando en el grado tonal cuando se está en el grado dominante, e ir hacia otro que abre nuevas posibilidades discursivas.Eso y más ofreció la agrupación de Magali Gasca y el Festival de Música Barroca y Antigua en la ciudad de Morelia, como parte del acercamiento que busca entre la ciudadanía y la historia musical como elemento cultural.