Llega documental mexicano Plaza de la Soledad a Sundance
CIUDAD DE MÉXICO., 3 de febrero de 2016.- La última función del documental de la fotógrafa y realizadora mexicana Maya Goded, Plaza de la Soledad, en el Festival de Sundance 2016, contó con la presencia del actor y director mexicano Diego Luna, de Daniela Michel, directora general del FICM, y de Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM. Los tres reconocieron la calidad del trabajo, la composición original de las imágenes y la humanidad con la que Goded se acerca a cada una de las mujeres que retrata a pesar de la evidente fatalidad de su contexto y de su oficio como sexoservidoras.
La directora, que hace su debut cinematográfico con Plaza de la Soledad, afirmó que su intención era que el documental pudiera ser un espejo en donde ellas puedan verse tal y como son. “Quería que se conmovieran, que lloraran al verse” dijo Goded. En el documental se plasma la vida diaria de estas mujeres sin prejuicios ni miramientos, sino con una humanidad que es reconocible y universal.
En la sesión de preguntas y respuestas, Martha Sosa, productora del documental, agradeció la presencia del FICM y reconoció el apoyo de Impulso Morelia para la finalización del proyecto, así como la oportunidad que significó presentarlo a programadores internacionales. Explicó que la película recibió el premio de Distribución Cinépolis, que le garantiza estrenarse en salas comerciales a finales de este año. Sosa agregó que Plaza de la Soledad fue financiada, en una primera parte, con recursos de amigos que confiaban en el trabajo de la documentalista por la cercanía, intimidad y sensibilidad que le imprime a cada uno de sus trabajos. El documental contó además con el apoyo del Tribeca Film Fund para Latinoamérica, del estímulo EFICINE 189 y de festivales de cine mexicanos, incluyendo el FICM.
En la función de Sundance, Goded también estuvo acompañada por Leonardo Heiblum quien, junto con Jacobo Lieberman, estuvo a cargo de la música que funge como un importante recurso para entrar al universo sensible presentado por Goded y que a la vez recrea los sueños y deseos de sus personajes.
El documental fue acogido positivamente por la crítica de Estados Unidos; en el sitio Film Stage, Daniel Schindel escribió que se trata de “un documental que más que ver, hay que escuchar”. Un trabajo original que replantea la mirada que el cine documental ha hecho sobre la prostitución a través de unos ojos que miran de igual a igual, sin ángulos distantes ni sentimentalismos. Un retrato complejo y angustiante sobre la vida y decadencia de mujeres que descubren que su oficio no es su destino. “Lo veo como un diálogo entre ellas y yo, yo tenía cosas en mente para ellas, luego me di cuenta que ellas también tenían cosas que decirme sin yo intervenir”, afirmó Goded.
Goded acompaña, en este vivo y colorido retrato, a mujeres que responden con independencia a la vida en cada una de sus esferas más íntimas, en donde ellas logran reconocerse así mismas al verse en pantalla. Un reflejo digno y justo de una realidad que parece lejana pero que está llena de esas plazas de soledad por las que todos han atravesado.