Inauguran festival Ars Vocalis en Zamora
ZAMORA, Mich., 24 de julio de 2011.- Tras el homenaje que recibió en el Palacio Nacional de Bellas Artes de la ciudad de México, el tenor mexicano Francisco Araiza ofreció un recital de gala en el Teatro Obrero de Zamora, donde fue inaugurado el festival de canto y ópera “Ars Vocalis México 2011”.El presidente municipal de Zamora, José Alfonso Martínez Vázquez, acompañó a los funcionarios de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, quien asistió con la representación del gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel; Luis Esteban Murguía, director del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM); Carlos Zapién, tenor mexicano y colaborador de la Casa de ópera Sttutgart en Alemania y Humberto Chávez Mayol, director general adjunto del Centro Nacional de las Artes, quienes fueron los encargados de inaugurar oficialmente el festival “Ars Vocalis México” , un magno evento dentro del cual se realizarán 23 conciertos, 15 de ellos en la ciudad de Zamora y el resto, en distintos recintos de Morelia, Jiquilpan y Nahuatzen.Durante el acto inaugural, Carlos Zapién destacó sobre la presencia de los maestros de ópera, procedentes de Norteamérica, Europa y México, que trabajarán con los 65 jóvenes cantantes que fueron seleccionados para participar de este festival de canto y ópera y cuyas actividades dieron inicio el sábado por la noche con el concierto de gala a cargo del cantante mexicano Francisco Araiza, considerado como la mejor carta artística que haya dado México al mundo de la ópera internacional y quien fue acompañado por el excelente pianista mexicano Rogelio Riojas Nolasco.Antes de la esperada intervención del tenor mexicano, el director general adjunto del Centro Nacional de las Artes (CENART), Humberto Chávez Mayol, indicó sobre la colaboración que han iniciado con el Centro Regional de las Artes de Zamora a través del desarrollo de varias líneas de acción que comprenden el intercambio de experiencias académicas y artísticas con la finalidad de consolidar la oferta cultural y académica que ofrecen estos centros en el país.A su vez, Jaime Hernández Díaz, secretario de cultura de Michoacán, habló de la tradición cultural e intelectual así como de humanismo que existe en Zamora, donde se están generando eventos culturales de trascendencia y que están colocando a Michoacán como un polo importante para el desarrollo cultural del país. Asimismo, dijo que a través de proyectos culturales como el festival“Ars Vocalis México” se ha dado un paso importante en la descentralización de la cultura: “El centralismo cultural lo estamos superando y con pasos importantes pero sobre todo con proyectos de muy alto calado y nivel”.Así, con la digna presencia de Francisco Araiza, el festival “Ars Vocalis México” dio inicio frente a jóvenes y melómanos asiduos que asistieron al recital de Araiza quien colmó con su voz el Teatro Obrero al interpretar durante casi dos horas un repertorio consagrado en el mundo del canto operístico internacional pero pocas veces escuchado en México.El recital de inauguración fue un verdadero deleite para los oídos de los que asistieron y apreciaron el talento que derrochó el experimentado Francisco Araiza quien embelesó con un ciclo de piezas de Richard Wagner (1813-1883); además de interpretar dentro del programa al autor Robert Schumann (1810-1856), hasta culminar en la segunda parte del recital con una serenata de Francesco Paolo Tosti (1846-1916).El tenor mexicano detalló, en entrevista previa, que el ciclo de canciones wagnerianas fue originalmente escrito para voz alta “y en su segunda versión, Wagner le puso el suplemento para soprano, pero en su versión original es para voz alta y es muy idóneo para el tenor, por muchas razones de registro, de cambio, de trabajo de armónicos. Pienso que la versión de tenor es más rica en la gama de colores que las versiones femeninas”.Asimismo, Araiza interpretó para la parte final de su concierto, un grupo de canciones del compositor italiano Francesco Paolo Tosti con lo cual concluyó su recital que acercó al público michoacano al mundo de lied clásico. No obstante que el tenor mexicano consiguió, a través del programa, una gama discursiva completa en las obras que ejecutó acompañado sólo de un piano, con la magistral ejecución de Rogelio Riojas-Nolasco, deleitó con varios ancores, y el emotivo final con el tema Granada, de Agustín Lara.De esta manera, en un inevitable “in crescendo”, Araiza interpretó los tres compositores clásicos de la disciplina del “lied” a la que considera como una disciplina que, por sus características, le suministra mayor libertad de expresión al cantante.Así, las fórmulas musicales del lied fueron escudriñadas por la voz media del tenor Francisco Araiza quien nunca puso en duda su calidad vocal frente al público que aplaudió el magistral cierre de su recital como parte de la inauguración del Ars Vocalis México que cabe señalar -además de este consagrado tenor- contará con la presencia de grandes maestros del canto internacional; teniendo como estreno la ópera “Las Bodas de Fígaro” el viernes 19 de agosto y sábado 20 de agosto con el elenco de Ars Vocalis México y la Orquesta Sinfónica de Michoacán, en el Teatro Obrero de Zamora.