Concluye con lucimiento el FMM
MORELIA, Mich., 25 de noviembre del 2012.- Monjes con teas encendidas dan la bienvenida al Templo de San Agustín. Noche de sábado. Fin de fiesta. Concierto de clausura del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez.De acuerdo con un boletín de prensa, el concierto a lo ancho del templo. No sólo por la disposición geográfica de los asientos, sino por la espesura musical que se presagia: tonos crespos y olivos inflamados, campos floridos y naturaleza otoñal; a la vez todo aquello que convoca la italiana ciudad de Nápoles de los siglos XVII y XVIII.Il Turchini, ensamble fundado en 1987 por Antonio Florio, está constituido por instrumentistas y cantantes en la ejecución del repertorio musical napolitano, así como en el redescubrimiento de compositores raros. Su ficha de presentación, sitúa a Il Turchini como una de las puntas de diamante de de la vida musical italiana y europea.Antonio Florio nació en Bari y en el conservatorio de la ciudad recibió una formación clásica con diplomado en chelo, piano y composición, bajo la guía de Nino Rota (compositor operístico, mundialmente conocido por la banda sonora de El padrino). Florio profundizó en el estudio de instrumentos antiguos y la ejecución de música barroca, y con el esamble Il Turchini, se ha dedicado por completo a la intensa búsqueda musicológica, recuperando incluso obras inéditas de los siglos XVII y XVIII.Lo interpretado magistralmente en el Templo de San Agustín, gira alrededor de una ciudad y un personaje cuyas historias están íntimamente ligadas. La ciudad es Nápoles, el personaje es San Genaro, santo patrono de la ciudad, venerado a través de sus reliquias de las que se dicen obran milagros.De tal manera se conjugan obras instrumentales y vocales, sacras y seculares… y entonces ya el ensamble asume las consecuencias de hacer vibrar el decorado litúrgico, en conjunto o en pequeños grupos camerísticos… ya para el coro, con enfática carga de volúmenes, invitación, incitación.El director mueve sus fichas para rotular el silencio y conjugar armonía con empeño, rigor con juego, aquiescencia con beneplácito…Los créditos, un lujo escucharlos y saber sus nombres: Valentina Varriale y Leslie Visco, sopranos; Filippo Mineccia, contralto; Rosario Totaro y Giuseppe De Vitorio, tenores; Giuseppe Naviglio, bajo; Alessandro Ciccolini, Marco Piantoni y Patrizio Focardo, violines; Massimo Percivaldi, violín y viola; Rosario Di Meglio, viola; Alberto Guerrero, violonchelo; Nicola Barbieri, contrabajo; Patrizia Varone, organo; y por supuesto, Antonio Florio, director.Noche venturosa para cerrar el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, en esta ocasión si discursos oficiales, salvo el agradecimiento colectivo de todos los que conformaron e hicieron posible la realización de este festejo entre las paredes rosas de una cantera ya fotografiada para la universalidad musical.Al público, abultadas gracias por su asistencia.