Invita TEPJF a la niñez a ser verdaderos defensores de la democracia
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre.- Con el propósito de impulsar la difusión de los valores democráticos entre las niñas, los niños y la infancia del país, así como promover y fortalecer los vínculos y cercanía con la sociedad civil en general, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales, celebró la 6ª edición del Tribunal Electoral Infantil (TEI) 2023.
En comunicado de prensa, las cinco niñas y cinco niños ganadores, entre 9 y 12 años de edad, recrearon una sesión pública en el pleno de la Sala Superior de este Tribunal Electoral, donde al fungir como magistradas y magistrados infantiles expusieron y votaron sobre un caso de discriminación y bullying contra un niño al que no se le permitió el acceso a su escuela por acudir con cabello largo.
Durante la actividad, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, invitó a las y los infantes a convertirse en verdaderas y verdaderos defensores de la democracia y representantes de valores como la justicia, la igualdad y la responsabilidad.
Tras exhortarlos a que ejerzan siempre sus libertades con la convicción y decisión con la que desarrollaron sus puntos de vista sobre actos de discriminación y bullying, el magistrado presidente les dijo que es fundamental que vean a la democracia como un árbol robusto, cuya amplia sombra protege precisamente esos derechos y libertades de todas y todos los mexicanos.
Por su parte, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, fundadora de esta actividad, refirió que un país democrático, como lo es México, estará a salvo siempre que se cumpla la Constitución, que se entienda, se aprenda a respetarla y hacerla respetar.
A través del TEI, abundó la magistrada Soto Fregoso, el Tribunal Electoral busca la participación paritaria de niñas y niños, para que esta nueva generación crezca con una visión natural de la paridad, la inclusión y la interseccionalidad. Explicó que el Tribunal Electoral Infantil incluye a todas las niñas y niños que tienen alguna condición diferente, pertenecen a una comunidad indígena, tienen alguna discapacidad o son migrantes. Se busca ir creciendo en inclusión, concluyó.
Al hacer uso de la voz, la directora general del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), María Julia Garcete, señaló que, en democracia, la política debe estar al servicio del bien común. En este sentido, estimó que tener presente la paz y la no violencia, no como una meta sino como una forma de andar el camino, llevará a mayores niveles de conciencia y de servicio a los Estados-naciones y a toda comunidad.
Tras referir que la participación de niñas y niños es el camino para que prospere la esperanza en el continente americano, María Julia Garcete agregó que lo que es bueno para ellas y ellos lo será para la sociedad.
En su intervención, el director general de Relaciones Institucionales Nacionales del TEPJF, Enrique Andrade González, destacó que las niñas y niños participantes compartieron la mirada de la infancia respecto de la justicia, la igualdad, la seguridad y la democracia, además de su visión sobre las diferencias que existen en la sociedad, lo que permite generar reflexiones sobre sus ideas y preocupaciones.
En el marco de este evento el magistrado presidente Reyes Rodríguez y la directora general del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente de la OEA, María Julia Garcete, firmaron un convenio de colaboración institucional con el objetivo de tener una alianza estratégica en las próximas ediciones del Tribunal Electoral Infantil, así como de ampliar las actividades en beneficio del futuro de la infancia y de México.
Las y los ganadores de esta 6ª edición fueron Daniela Minerva Rocha Gutiérrez, de Guadalajara, Jalisco; Amir Sebastián López Mendoza, de Ciudad Obregón, Sonora; Mariángela Cisneros Espinosa, de Saltillo, Coahuila; André Miguel Martínez Flores, de Aguascalientes, Aguascalientes; Esther Yandury Espíndola López, de Veracruz, Veracruz; Miguel Ángel Rojas Mondragón, de Tuxpan, Veracruz; Alexandra Miroslava Miguez Syman, de la alcaldía Coyoacán, CDMX; Diego Lemus Nevárez, de la alcaldía Magdalena Contreras, CDMX; Mila Itzayana Hernández García; de Naucalpan de Juárez, Edomex, y Edgar David Camacho Flores, de Santiago de Querétaro, Querétaro.