Cómo detectar abusos en la niñez y la adolescencia
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2024.- “Él siempre buscaba que nos quedáramos a solas y me decía: ‘acompáñame, te voy a enseñar algo’. Ahí comenzaba ‘el juego’, como lo llamaba”. Así es como Camila (nombre ficticio con el que se le llamará para proteger su identidad) recuerda cómo un cuñado de su mamá la violentó sexualmente desde los tres hasta los seis años. Hoy, a sus 30, decidió relatar este hecho que mantuvo en silencio durante mucho tiempo y que aún la afecta en algunos ámbitos de su vida.
De acuerdo a la UNAM Global destaca que “en materia jurídica, las violencias sexuales en agravio de las infancias son todo acto que afecte o dañe su desarrollo psicosexual en esa etapa vital, porque atentan contra el plan o proyecto natural, personal y progresivo de la sexualidad”, expone Rosalba Cruz Martínez, consejera jurídica de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.
La Red por los Derechos de la Infancia en México señala que esta violencia se manifiesta de muchas formas, como abuso, hostigamiento, explotación, turismo sexual o difusión de videos íntimos, entre otras.
La nota completa en UNAM Global