Tapatío me catapultó a jugar en Chivas: Luis Olivas
MORELIA, Mich., a 14 de marzo de 2022.- De los más de 230 debuts en la LIGA BBVA Expansión MX, desde el inicio de este formato, solo Luis Olivas ha conseguido hacerse de un sitio como indiscutible en la oncena de Chivas, pero no solo eso, también, ya fue convocado por Gerardo Martino a la Selección Nacional Mexicana, al cuadro absoluto, donde tuvo participación ante Chile. En poco más de 18 meses, pasó de vestir la casaca del Tapatío en esta categoría, a ser un prospecto en vías de consolidarse en la LIGA BBVA MX.
De acuerdo a un comunicado de prensa, como un ejemplo de proyección y a sus 22 años, Luis Olivas sigue construyendo sus sueños y su futuro, con los pies en la tierra, pero la mente puesta en trascender; el defensor habló con la LIGA BBVA Expansión MX y rememoró su pasado, sus intenciones en un mediano plazo y de lo que le representó jugar en una categoría como esta, que terminó por proyectar sus capacidades al primer equipo rojiblanco.
-¿Cómo te encuentras en tu presente en Chivas y cómo valoras lo que fue tu estancia en Tapatío?
“Pues la verdad que es un sueño, más que nada, siempre uno desde chico busca aspirar a lo alto y creo que estar en Chivas es algo emocionante, pero la etapa en el Tapatío me sirvió para poder estar aquí. Sin el Tapatío me hubiera costado más trabajo, el Tapatío fue esa catapulta que me llevó a Primera División y estoy muy contento; ahorita en Chivas me estoy afianzando aún más, todavía no soy un jugador consolidado, creo que me falta más para ello y estoy trabajando para eso, para seguir estando como titular, para llegar a convocatorias de Selección Nacional, ya tuve una y quiero seguir yendo, no me conformo con ir una vez y pelear por una oportunidad para el Mundial”.
-¿Cuál fue el diferenciador que viviste en Tapatío, que te impulsó por completo?
“Cuando se creó la Liga de Expansión yo estaba en España y antes venía jugando en categorías menores, pero no es lo mismo, porque ahí te enfrentas a jugadores de tu misma edad y en Tapatío no, ya et enfrentas a gente más experimentada, también vas adquiriendo experiencia, haciéndote de mañas y eso te ayuda bastante para estar en la Primera División; estar aquí te prepara para ello, algo así te vas a enfrentar en Primera División y te ayuda a saberlo llevar”.
-Cuéntame también sobre tu experiencia en España (Tudelano), que si bien pudo ser breve, seguro te nutrió.
“Sí, fueron alrededor de diez meses, cuando pasó lo de la pandemia y pues tuvimos que regresar, pero fue una bonita experiencia, yo venía jugando en la Sub 20 y encontrarte con gente más experimentada te ayuda, la táctica también me ayudó bastante ahí, porque era un equipo que se regía por eso, sobre el orden, sobre cómo defenderse y era un juego más de choque, no era tanto como de tener el balón, era más de choque, de fuerza de lucha y eso me sirvió bastante para llegar a Tapatío y enfrentar los torneos de mejor manera”.
-¿Qué recuerdas y qué te dejó tu experiencia en Inglaterra?
“Sí, fue en el 2014, primero fue en un torneo con la Selección Nacional Sub 15 y en ese torneo había visores del Liverpool, fue en octubre de ese año, estuve como 15 días, ellos contactaron al club y de ahí fue que me fui a calar y la verdad la pasé bien; la experiencia de los entrenamientos y todas esas cosas, los partidos que tuve, te ayudan a abrir más la mente y más en clubes internacionales como el Liverpool. La verdad no puede quedarme por temas de edad, tenía 14 años y para ser mayor me faltaba, pero creo que fue bonita la experiencia que tuve allá”.
-Hoy, con tu presente, ¿visualizas volver a una Liga como esas en un futuro cercano?
“Como lo dice tú, en un futuro podría ser, pero creo que ahorita mi mente está aquí, está en Chivas, en hacer las cosas bien aquí, posteriormente eso me va a llevar a la Selección Nacional y de ahí me puedo proyectar a un buen club, ya sea de la Premier League o de Europa, pero ahorita mi mente está en hacer bien las cosas en Chivas y ya después lo que venga, es un paso a paso, no hay que adelantarnos”.
-¿Qué te dejaron todas esas experiencias previas en Selecciones Nacionales menores?
“Pues creo que te deja gran enseñanza en cuanto a la responsabilidad, de ser un ejemplo en tu club, porque ser un jugador de selección nacional te convierte en un ejemplo, tienes que ser el primero en llegar, el último que se va, trabajar bien, ayudar a tus compañeros, ser un líder, creo que eso te dejan las selecciones menores, que te empiezan a formar aún más de lo que ya lo hace tu club”.
-¿Cómo te enteras de tu llamado a la Selección Nacional mayor?
“Terminó el último torneo del 2021 y me encontraba en mi casa, estaba bañándome, recibí una llamada de un número que no conocía y vi que el número tenía el logo de la Selección y había sido justamente el preparador físico que me dice que estoy considerado para el partido contra Chile, que me prepare; eso fue un domingo y yo tenía que presentarme una semana después. Me dijo que no quería que dejara de trabajar, para hacer un buen partido, que ya me venían viendo y que estaba haciendo las cosas bien; después también me habló Ricardo (Peláez), para decirme eso y la verdad me sentí muy orgulloso de tanto trabajo, quién no quiere un llamado a la Selección Nacional, pero esperamos que sean aún más y seguiré trabajando para ello”.
-¿Qué te dijo tu familia cuando se dio el llamado?
“No hay palabras para describir, lo primero que me dijeron fue que estaban muy orgullosos de mí, pero también que esto aún no termina, que todavía queda mucho camino por recorrer, que me siguiera manteniendo humilde, que esto no va a cambiar nada para ellos, que yo seguiré siendo su hijo, que se sentían orgullosos de mí, pero que al mismo tiempo tenía una gran responsabilidad, porque defender los colores de la Selección no es cualquier cosa. Se pusieron muy contentos, que no dejara de escatimar esfuerzos, que me mantuviera humilde, que siempre luchara por mi trabajo y por un lugar y me han servido esos consejos también”.
-¿Cómo asimilas y cómo te sirvió el superar una adversidad familiar reciente? (Su primo menor tenía cáncer y lo superó después de varios meses).
“Todos pasamos por momentos difíciles, cada quien está batallando contra algo y creo que ese momento me ayudó a cambiar mi perspectiva de vida, siempre hay que disfrutar el día a día, no hay que dejar las cosas inconclusas y siempre hay que estar ahí para la familia; esto fue una motivación más para demostrar que las cosas se pueden, que todo se puede superar con esfuerzo dedicación y estando ahí y la verdad que gracias a Dios se logró ese milagro, estoy muy contento y ahorita disfruto mucho a mi primito y la verdad es algo magnífico, hay que valorar el día y dar las gracias”.
-¿Qué mensaje les mandas a estos jóvenes que quizás como tú, hoy están en Expansión, a la espera de consolidar lo que tú has empezado a lograr?
“Que vivan el día a día, que nunca dejen de soñar, que las cosas suceden por algo, por más bajoneados que estemos, por más que estemos en el hoyo, nunca hay que dejar de luchar, siempre hay que estar con la mejor actitud, siempre con esfuerzos y dedicación, las cosas se van a dar, hay que trabajar y dedicarnos, porque las cosas y los objetivos no van a llegar solos, hay que ir por ellas, nadie te las va a regalar”.