Revisará Fórmula 1 normas relativas por la polémica de Fernando Alonso
MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2023.- La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) se ha comprometido a revisar las normas relativas a los mecánicos que tocan los monoplazas de Fórmula 1, en las paradas en boxes tras la polémica suscitada en torno a Fernando Alonso en el Gran Premio de Arabia Saudita.
Alonso cometió un error a la hora de colocar su coche en la parrilla de salida, por lo que fue penalizado con cinco segundos. El problema es que a la hora de cumplir con esa penalización, un mecánico de Aston Martin, el encargado del gato trasero, tocó el monoplaza antes de que se cumpliesen esos cinco segundos. Y la FIA ha intervenido de oficio.
Según el reglamento de la Fórmula 1, es ilegal que ningún mecánico toque el coche mientras se está cumpliendo con una penalización. Sin embargo, el mecánico del gato trasero de Aston Martin claramente cometió la infracción: metió el gato tras el coche y llegó a levantar mínimamente el monoplaza. La acción es indiscutible.
El Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 estuvo marcado por la polémica y con Fernando Alonso como principal perjudicado. El piloto asturiano se colocó mal en el cajón de salida pisando la línea izquierda, lo que le obligó a sufrir una sanción de cinco segundos en el momento que entró a boxes.