Militaron en la Liga Femenil y ahora dirigen en la Sub 18
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2023.- La Liga MX Femenil se ha caracterizado por abrir espacios a mujeres y niñas para desarrollar su carrera de futbolistas profesionales, pero también de brindar oportunidades a mujeres y hombres que se desempeñan como entrenadores, auxiliares, preparadores físicos y médicos. Es por ello que, nueve ex futbolistas de esta Liga, ahora continúan sus carreras como entrenadoras, auxiliares o preparadoras físicas en la categoría Sub 18.
De acuerdo a un comunicado de prensa, en concreto, la Sub 18 cuenta con cinco entrenadoras que dirigen en Puebla, Atlético de San Luis, León, Santos y Pachuca, pero en el caso específico del cuadro potosino, tiene en su cuerpo técnico a tres ex jugadoras, seguido de La Franja con dos. Todos ellos, equipos que apostaron por ex jugadoras que pueden, además de ayudar a sus objetivos como entrenadoras, a que su experiencia se transmita en las nuevas generaciones.
Hablando de Puebla, tiene al mando a María José López, quien no hace mucho fue su capitana. Con 29 años de edad y ocho torneos como jugadora de La Franja. Majo es quien ahora tiene la tarea de llevar a buen puerto el proyecto de esta categoría, y lo hace a lado de una colega como Cheyli Yuset Almejo, quien es la preparadora física con 26 años; defendió en dos torneos a Lobos BUAP y uno a Veracruz en los inicios de la Liga.
El Atlético de San Luis tiene a tres ex futbolistas, como DT a Yazmín Guzmán de 32 años quien jugó la Copa con Tijuana y después fue auxiliar técnica con Xolos Femenil y luego con el cuadro potosino y ahora dirige en la Sub 18. A ella la acompañan Valeria Cornejo como Auxiliar Técnica con 32 años, y pasado en Veracruz, así como Nubia Ayala, Preparadora Física con 27 años y quien jugó la Copa y dos torneos con Xolos de Tijuana.
León cuenta con María del Socorro como entrenadora, a sus 35 años puede presumir de disputar el torneo de Copa y dos torneos con Morelia; en Santos dirige Claudia Ríos con 29 años y pasado en Toluca y Necaxa. En el caso de Pachuca, tiene al mando de su proyecto a Liliana Godoy con 32 años y quien en su momento fue futbolista de La Máquina de Cruz Azul. Finalmente, Toluca cuenta con Yulu Shantal Mondragón que con 32 años funge como Auxiliar Técnica, y vivió la Liga como jugadora cuando defendió a Xolos por dos torneos.
Todas ellas son ejemplo de perseverancia y continuidad en sus proyectos de vida, que pasaron de la práctica como futbolistas, a ser quienes están formando al presente y futuro de nuestra Liga.