Libre de Covid 19 delegación olímpica mexicana
MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2021.- El Comité Olímpico Mexicano (COM) informó que ninguno de los integrantes de la Delegación Mexicana que asistió a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, resultó positivo a Covid 19.
“De los objetivos prioritarios de nuestra participación en estos Juegos, era regresar todos en perfecto estado de salud, y se cumplió, gracias al apoyo de los patrocinadores, al trabajo profesional del personal del Servicio Médico, pero sobretodo, a la cooperación de todos los integrantes”, señaló Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el laboratorio detector Covid 19 Médica Sur inició su participación con una serie de programas de exámenes PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimeras'), que es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno.
En la pandemia de coronavirus, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas. Dichos exámenes se realizaron a las 96 y 72 horas, previas a las salidas de atletas, entrenadores, delegados, así como a equipos multidisciplinarios, personal de apoyo y dirigentes, en las distintas instalaciones donde se encontraban, con ello se conocía el estado de salud de cada uno de ellos, y si alguno resultaba positivo, no viajaba.
Además, se les entregó un certificado de salud (electrónico y físico), que conjuntamente con la acreditación servía como visa para el ingreso a Japón.
Por su parte, Éviter, empresa mexicana, diseñó y supervisó el Programa de Bioseguridad para la Delegación Mexicana, el cual constaba de sanitización de instalaciones deportivas, dormitorios, baños, Comedor, del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) y en las oficinas del Comité Olímpico Mexicano (COM), y entregó kitts con productos de limpieza y desinfección, así como cubrebocas a todos los integrantes del representativo nacional, como una medida de prevención.
Finalmente, el equipo médico de la Delegación Mexicana contribuyó de manera importante al cuidado y seguimiento de las medidas de actuación sanitarias, así como con la vigilancia al cumplimiento de los exámenes y reportes de estados de salud, diarios y obligatorios, de todo el contingente, exigidos por el Comité Organizador, el Sector Salud y Gobierno de Japón.
Los últimos integrantes de la Delegación Mexicana, encabezados por Mario García de la Torre, Jefe de Misión, arribaron el pasado miércoles por la tarde, después de hacer la entrega correspondiente de dormitorios, oficinas, y bodegas, así como finiquitar asuntos administrativos con el Comité Organizador de Tokio 2020.