La legión azteca en Tokio 2020
MORELIA, Mich., 22 de julio de 2021.- La adversidad por el desafío que ha representado la pandemia del Covid 19, no ha detenido a los más de 100 atletas mexicanos que estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, quienes con garra y esfuerzo buscarán llegar a lo más alto del podio de la gloria olímpica. ¿Y por qué no…? llevar un mensaje de esperanza y humanidad al pueblo de México.
A pesar de la incertidumbre que existe por la celebración de la justa veraniega, el objetivo está más vivo que nunca para que México supere el medallero histórico cosechado en los Juegos Olímpicos de México 1968, en donde se alcanzaron nueve preseas (3 oro, 3 plata y 3 bronce). El panorama previsto para la Conade, es rebasar el parámetro en Tokio 2020.
Las esperanzas están puestas en clavados, taekwondo, gimnasia artística, béisbol, softbol, caminata, pentatlón moderno, tiro con arco y ciclismo, como las disciplinas candidatas para que suban al podio en territorio nipón.
Mientras los atletas que podrían escribir con letras doradas su nombre en la historia olímpica de nuestro país son: Alexa Moreno, quien fue la primera mexicana en conquistar el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística; la medallista mundial de tiro con arco Alejandra Valencia, la monarca del orbe de relevos de pentatlón moderno Mariana Arceo, el dos veces olímpico Daniel Corral (Gimnasia Artística), los tiradores Edson Ramírez, José Luis Sánchez, Alejandra Ramírez, Gabriela Rodríguez y Jorge Orozco; los veleros Demita Vega, Ignacio Berenguer, Elena Oetling y Juan Ignácio Pérez, así como los ciclistas Daniela Gaxiola (ruta) y los exponentes en montaña: Daniela Campuzano y Gerardo Ulloa.
Por los antecedentes, clavados (con 14 medallas), boxeo (13 medallas), Atletismo (11) y taekwondo (7 medallas), son los deportes en los que México ha destacado en la instancia olímpica, por lo que los reflectores se dirigirán en los clavadistas, quienes también lograron clasificar históricamente con 12 plazas a Japón, entre los representantes destaca el yucateco Rommel Pacheco; Yahel Castillo, Alejandra Orozco, entre otros.
Por el deporte de los puños y los guantes, estarán los pugilistas: Esmeralda Falcón (60kg); Brianda Cruz (69kg) y Rogelio Romero (81kg). En atletismo, es amplia la baraja de deportistas aztecas, pero quien roba cámara para el pueblo michoacano es el oriundo de Zitácuaro, Isaac Palma Olivares, quien regresa a la justa olímpica tras su primera aparición en Londres 2012; buscará a toda costa, traerse una medalla a casa en los 50 kilómetros de marcha.
Por otro lado, resaltan los nombres de José Luis Santana, Juan Joel Pacheco, Andrea Ramírez y Úrsula Sánchez (maratón), Ilse Guerrero y Alegna González (20 kilómetros de marcha), Jesús Tonatiuh (800 m), Carlos Sánchez y Julio César Salazar (20 kms. de marcha), Horacio Nava (50 kilómetros de marcha), además de Paola Morán (400 m), quienes son algunos de nuestros representantes en atletismo. En taekwondo, la apuesta está en: Briseida Acosta (en la categoría +67 kilogramos) y Carlos Sansores (categoría de +80 kilogramos).
En la edición de Río 2016, últimos Juegos Olímpicos disputados, México regresó a casa con cinco medallas, donde tres de ellas fueron de plata (atletismo, clavados y taekwondo) y dos más fueron de bronce (boxeo y pentatlón moderno).
El representativo mexicano en el país del Sol Naciente, está conformado por 162 deportistas (97 hombres y 65 mujeres), producto de 99 plazas olímpicas conquistadas. Entre los cuales destacan los purépechas: Isaac Palma Olivares (50 kilómetros marcha) y los futbolistas, Ángel Alvarado Velázquez y Erick Aguirre Tafolla.
El deporte mexicano ha demostrado a lo largo de las décadas que es una fuerza para tener en cuenta. Más allá de las predicciones, sus atletas se han caracterizado por dar la sorpresa y conseguir subir al podio Olímpico cuando nadie lo esperaba. Tokio 2020 será su oportunidad de seguir aumentando la leyenda y tal vez batir el récord de nueve medallas conseguido en suelo patrio.