Felipe Macedo, por la conquista de Japón en el Mundial de Parkour
MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2024.- El parkour es una disciplina atlética urbana, parte de la gimnasia. Japón será la sede del Campeonato Mundial Juvenil de esta especialidad en noviembre. La representación de Michoacán y de México corre a cuenta de Felipe de Jesús Macedo, un joven deportista de 15 años que va a dispuesto a romperla.
Entrevistado por Quadratín, el joven deportista de gimnasia y parkour, quien tiene ya 10 años de experiencia en estas acrobacias, porque desde los cinco años comenzó con la gimnasia artística, expuso que fue a partir de 2019, con 10 años de edad, que se metió de lleno a la actividad del parkour, una disciplina gimnástica que le gusta, y le ha ayudado a forjar su carácter.
Aunque es difícil definir esta disciplina, manifestó Felipe, para él el parkour es el arte de desplazarse entre obstáculos y objetos altos, "por ejemplo si hay un obstáculo de frente, cualquier persona lo rodearía, un parkorista lo pasaría por encima para poder ahorrar tiempo", externó.
Ha visto esta disciplina deportiva como un desafío, reconoció, "cuando pasaba por la calle, veía algo para trepar, y me decía: 'lo puedo trepar, va a ser un desafío para mí', lo intentaba y me caía, entonces me subía y después me bajaba con cuidado, siempre me pasaba en la calle", refirió.
Las primeras sensaciones al practicar esta disciplina, eran de miedo, indicó Felipe de Jesús, porque al final es la calle y donde alguien se caiga se puede lastimar, "ahorita ya no tengo miedo de que me pase algo en una pierna o en un brazo por los obstáculos que haya enfrente de mí, ahora los paso con seguridad y sin miedo", indicó y aseguró que nunca ha tenido algo grave más allá de algunos moretones y raspones por el esfuerzo que le imprime a esta actividad, y aunque duele, con el dolor se aprende.
"Es en muy poco tiempo y tenemos que prepararnos muy fuerte", señaló con respecto a la fecha de este campeonato, "sé que va a haber mucha gente que es de alto rendimiento y tiene buen talento, así que tengo que prepararme bien mentalmente y físicamente", aseguró el joven, quien expuso que debe preparar sus brazos, sus piernas y en general todo su cuerpo.
Manifestó que la sensación que tiene es que debe poner todo en esta competencia, "echarle ganas sin importar el resultado, siento eso", indicó, y por ello el consejo a los jóvenes que quieran incursionar en alguna actividad, es que si les gusta mucho, lo hagan, que no importe lo que les digan.
Sabe que hay una responsabilidad por representar al país en esta disciplina, aunque, dijo, no quiere pensarlo mucho porque representa demasiada presión, al final es una actividad que le gusta, "no me importa el resultado de la competencia, lo importante es ir, participar, y de lo que salga de resultado lo tomemos como experiencia, y lo mejoremos en la siguiente competencia", expresó.
El parkour en nuestro país es una disciplina que cada vez se fortalece y tiene más adeptos, y al ser parte de la gimnasia, está regido por la Federación Mexicana de Gimnasia, la cual cuenta con 32 asociaciones estatales afiliadas y alrededor de 220 clubes registrados en México.
Por ser una actividad reciente y que poco a poco se ha ido inculcando, no cuenta con mucho apoyo, por lo que si se tiene la intención de apoyar a este joven deportista, se puede entrar al sitio https://www.gofundme.com/f/rumbo-al-mundial-juvenil-de-parkour-japon-2024 y desde ahí hacer una aportación, o directamente a la tarjeta 5534 6702 0703 5720, y con ello motivar al deportista para lograr una buena representación.