El Sol empieza a brillar, como dice mi nombre; es mi momento: Sol Vargas
MORELIA, Mich., 9 de julio de 2024.- Al ser la primera michoacana en consagrarse como Campeona Mundial Plata del Peso Mini Mosca por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la boxeadora María Soledad Vargas Huerta vive su mejor momento en 17 años de carrera deportiva, en la que la disciplina de los puños y guantes le ha regalado un sinfín de tristezas y alegrías, pero lo más importante para ella: una forma de vida y una familia.
"Me ha costado mucho trabajo (su carrera en el box) porque ha habido trabas por donde quiera, pero siempre he dicho que mi carácter ha sido parte fundamental de mí, ser tan aferrada y caprichosa por querer conseguir lo que yo quiero. Me ha costado infinidad de lágrimas, lesiones, enfermedades, pero aún aquí, sigo en la lucha", dijo la deportista en entrevista para Quadratín Deportes.
Entre la experiencia en su trayectoria, Sol Vargas, recordó sus inicios en los cuadriláteros a sus 14 años. En ese momento, en Michoacán el boxeo no era un deporte común entre la población femenil, además de que lucha por una igualdad de género en este deporte.
"Cuando inicié en el boxeo no había casi mujeres que lo practicaran en Michoacán, éramos cinco y nada más entre nosotras peleábamos. Al ir a otro estado nos metían de relleno, incluso los sueldos son menores a pesar de ser profesional. Apenas se está abriendo el camino femenil para que haya mejores salarios en las nuevas generaciones".
En sesión ordinaria de Cabildo en Morelia, efectuada el pasado 4 de julio, los regidores eligieron a Vargas Huerta como ganadora de la presea Amalia Solórzano Bravo, con nueve votos otorgados.
Orgullosa de sus raíces, nativa de Apatzingán, Michoacán, y con la morisqueta como su platillo favorito, la pugilista se siente con la obligación de responderle a los jóvenes que la toman como ejemplo en el ring.
"El boxeo me ha dejado cosas buenas, pero también malas. Hay personas que nos ponen trabas, pero también he conocido chicas de las que soy su inspiración, y para mis hijos pequeños a quienes les quiero demostrar que todo se puede a pesar de tener familia y ser profesionista. También ha sido bueno poder conocer el mundo. Al ser originaria de Apatzingán, jamás me iba a imaginar de que conocería Costa Rica, República Checa, Alemania, en mi vida me pasaba por la cabeza".
Soledad Vargas vive el día a día junto a su compañero de vida y entrenador, Carlos Omar Garnica Garduño. Y sus actividades comienzan todos los días, desde la madrugada, vestida a la moda varonil para evitar algún incidente de seguridad al norte de la capital michoacana.
"No es fácil, porque estamos desde la mañana aquí entrenando, después estamos en casa y todo el día nos vemos, algo complicado. Tratamos de no hablar cosas de box cuando estamos en casa, sino disfrutarnos, pero es difícil, porque en las tardes entrenan mis hijos, y a pesar de que estamos todo el día aquí (gimnasio), tratamos de disfrutar cada momento y apoyarnos mutuamente en todo momento".
"Mi día empieza a las 4:45 horas, me levanto y me cambio para irme a correr, me tengo que vestir como si fuera un niño porque las calles están solas y el lugar también (Complejo Deportivo Bicentenario); regreso a las 6 de la mañana a casa, alisto a mi hijo para que se vaya a la escuela. A las 7, cambio a mi bebé, para llevarla a la guardería.
"Hago el desayuno; después, nos venimos a entrenar hasta las 11. Regresamos a casa y hago los deberes del hogar con la ayuda de Omar; hago la comida y ya como a las 16 horas, nos regresamos al gimnasio para dar clases y hasta las 21 horas, regresamos a casa para bañarnos, cenar, dormir y empezar de nuevo".
Con un récord de 17 victorias (1 KOs), cuatro derrotas (2 KOs) y un empate, la madre de tres hijos se apoderó del cinturón Peso Mini Mosca del CMB, el pasado 27 de abril, al derrotar a la capitalina Esmeralda Gaona Sagahon, en Ciudad Juárez, Chihuahua, razón por la que, hoy por hoy, vive su mejor momento en este deporte.
"Yo creo que es mi momento donde ya tuve mucha experiencia, donde ya tuve que experimentar muchas cosas como los robos (resultados en el boxeo), que es más que nada lo que se presenta en otros países. Ahora, es el momento en donde Sol Vargas tiene que salir adelante, en donde Sol está empezando a brillar, tal cual lo dice mi nombre. Voy por más, no nada más me voy a quedar con este título mundial plata, quiero el absoluto".
Entre su agenda de 2024 le resta defender su título, en una pelea que está por confirmar adversaria y sede, sin embargo, la michoacana tiene la ilusión de que la batalla tenga lugar en su terruño para contar con el apoyo del público.
"Sigue la del 3 de agosto en Morelia, en el Auditorio Servando Chávez, después en noviembre, voy a defender el cinturón, todavía no sé en donde será, podría ser aquí en Michoacán o en Ciudad Juárez, están en pláticas con los promotores. Ya para el próximo año, estaremos buscando un campeonato absoluto, esa podría ser en Estados Unidos o en México".
Como una mujer con fuerza, de carácter fuerte, una auténtica Guerrera, se describe la boxeadora de 32 años y con licenciatura en nutrición, quien además exhorta a la juventud michoacana a no soltar sus sueños en este o alguno otro deporte.
"Yo les diría que se abracen y se aferren de ese sueño, porque en muchas ocasiones no lo hacemos. Nos puede decir nuestra familia: 'ya no le eches ganas, tú no sirves para el boxeo o para el deporte que practicas', y es cuestión de uno. Yo, incluso, me tuve que salir de mi casa, porque no me dejaban seguir en el boxeo. Agárrense de ese sueño", concluyó.