Confirman fechas del Panamericano de Canotaje en Brasil
MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2021.- México acudirá con un equipo de siete atletas, integrado por cuatro hombres y tres mujeres, quienes buscarán boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio, en el Clasificatorio Panamericano de Canotaje, que se llevará a cabo del 8 al 11 de abril, en Curitiba, Brasil. Por Michoacán, se espera tener la representación de los oriundos de la Isla de Urandén de Morelos.
Después de que el evento en Sudamérica se reprogramara en 2020 por la contingencia sanitaria del coronavirus, la Confederación Panamericana de Canoas (Copac) confirmó la celebración del evento clasificatorio a la justa veraniega.
“Tuvimos una reunión (vía Zoom) el día 3 de febrero con todos los miembros de la Copac y ahí se decidió realizar el clasificatorio continental en Curitiba, Brasil. En ese clasificatorio vamos a buscar dos cosas, los pases a Tokio y también, las clasificaciones a los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia”, informó Martha Hernández Sánchez, presidenta de la Federación Mexicana de Canotaje, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Destacó que a México le otorgaron la posibilidad de contar con 14 atletas juveniles, para buscar los boletos a Cali 2021. “Por toda la trayectoria que ha tenido México, es el único país al que le están otorgando 14 plazas, esperamos poder llevarlos a todos”. Por otro lado, resaltó los protocolos de sanidad para evitar la propagación del covid-19, que se efectuarán en el selectivo continental.
“Nos están pidiendo la prueba PCR (diagnóstico del coronavirus Covid 19), 72 horas antes de viajar y 72 horas antes de terminar el evento deberán hacerse otra prueba, está muy controlada la entrada a Brasil y eso nos parece muy bien, para la seguridad de los atletas, además no habrá público en las competencias”, explicó Hernández Sánchez.
En los próximos días se darán a conocer los nombres de los integrantes de la preselección que viajará a Brasil. Desde el inicio de la pandemia del Covid 19, los purépechas, Guillermo Quirino y Rigoberto Camilo, se preparan en las aguas del Lago de Pátzcuaro, con la mira puesta en el evento olímpico.