Celebra 69 años de fundación el club Monarcas Morelia

MORELIA, Mich., 4 de junio de 2019.- El club Monarcas Morelia está de manteles largos, pues este martes cumple 69 años de fundación, en los cuales además de poner al filo de la butaca a miles de aficionados de la ciudad, es el Equipo de La Fuerza de la capital y de todo el estado de Michoacán.
Fue un 4 de junio de 1950, cuando varios empresarios morelianos decidieron fundar un club que fuera protagonista de la Segunda División del fútbol mexicano, por lo cual decidieron darle nombre de Club Deportivo Morelia, de lo que hoy en día es Monarcas Morelia.
Sin embargo, la historia de la institución data del 21 de noviembre de 1924, fecha en la que nació bajo el mote de Oro Morelia, equipo que disputó encuentros de la categoría amateur en el balompié mexicano. Fue más tarde, que se le otorga el nombre de Atlético Morelia, para en compañía del Deportivo Toluca, fundar el circuito de plata, en donde adoptaron los colores rojiamarillos como actualmente es una tradición.
Con el paso de los años, fue en la Temporada 1956-1957 que logró afianzar el subcampeonato de la división, pero al renunciar el Club Puebla su participación en Primera División, el lugar se le cedió al conjunto michoacano que comenzaría su primera participación en el ámbito profesional.
Su debut sería el 14 de julio de 1957 ante su acerrimo rival, América; en duelo que se celebró en el Estadio Ciudad de los Deportes de la Ciudad de México. El resultado final fue 1-1, sin duda, positivo para los michoacanos. Once años después tras conseguir 17 puntos en la Temporada 1967-1968, le dijeron adiós al máximo circuito, luego de caer 2-0 ante Cruz Azul.
Para la década de los 80s, ya con Nicandro Ortiz como dueño, volvieron al máximo circuito del cual no han descendido, al vencer en aquella tarde en la cancha del mítico Estadio Venustiano Carranza, al Tapatío (filial del Guadalajara), con el único tanto a cargo de Horacio Rocha. A partir de la fecha, el resto ya es historia que construye el equipo Monarcas Morelia en su casa ubicada al pie del Cerro del Quinceo, en donde arribaron el 9 de abril de 1989, precisamente en un duelo inaugural contra las Águilas del América.