A un año de la muerte del ex propietario de Chivas, Jorge Vergara
MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2020.- Este domingo se cumple el primer aniversario luctuoso de uno de los empresarios mexicanos más exitosos de los últimos tiempos, Jorge Vergara Madrigal, quien sin duda, regresó a Chivas al protagonismo nacional e internacional durante su gestión en el club.
Jorge inició su carrera en 1992 junto a un grupo de soñadores bajo la premisa de perseguir resultados. Así se dio su llegada en el 2002 al Club Guadalajara, cuando revolucionó al fútbol mexicano al adquirir a uno de los equipo más populares de nuestro país. Desde el inicio de su gestión trabajó intensamente, con empuje y perseverancia, para cumplir con su sueño de convertir al Rebaño Sagrado de los más queridos en México.
Bajo su liderazgo la institución vivió una etapa de cambios, con los cuales rompió paradigmas y esquemas establecidos en el futbol mexicano, como sus apuestas, que siempre buscaron beneficiar a los más necesitados, además de los desplegados con los que reavivó la pasión en los duelos del equipo rojiblanco.
Poco tardó ese empeño en redituarle títulos, pues el Rebaño logró su primer trofeo nacional en el Apertura 2006, cuando superó al Toluca. En el 2017 sus Chivas vivieron un semestre de ensueño, ya que consiguieron el primer doblete en la historia del futbol mexicano al alzarse con la Copa MX y el campeonato de Liga en el CL17. Al año siguiente se consiguió el titulo de la Concacaf Liga de Campeones tras superar al Toronto FC y el equipo tapatío asistió por primera ocasión al Mundial de Clubes de la FIFA, edición que se celebró en los Emiratos Árabes Unidos.
Su visión del futbol llevó al Guadalajara a ser el primer equipo en incursionar con una franquicia en la MLS de Estados Unidos cuando estableció Chivas USA, y posteriormente, amplió horizontes al sur del continente cuando compró al Saprissa de Costa Rica. Ambos proyectos con la única encomienda de que la Cantera Rojiblanca tuviera la posibilidad de ampliar su formación deportiva en ambientes que los obligaran a desarrollar el máximo de sus capacidades y después regresar a potencializar al Chiverío.
Como parte de su gran legado, Jorge inauguró en el 2010 el Estadio Akron, el más moderno y funcional de nuestro país, con lo cual cumplió una de las más anheladas ilusiones de los aficionados, un escenario que estuviera al nivel de la grandeza del club.
Jorge Vergara Madrigal falleció el viernes 15 de noviembre del 2019 a causa de un paro cardiorespiratorio en la ciudad de Nueva York.