Inseguridad en Morelia, toro bravo, necesario, Mando Único: Fausto
MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2018.- El ex gobernador de Michoacán y cuatro veces alcalde Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, consideró que era necesario que Morelia suscribiera el Mando Único Policial para garantizar la plena coordinación con el gobierno del estado ante las problemáticas de la capital entre las que destacan el desabasto de agua y la inseguridad.
“Hay dos toros muy bravos, el agua y la seguridad; pero los dos primeros son urgentes e importantes”, dijo, al advertir que en el caso del agua no bastará con atender la problemática sindical con el Organismo Operador de Agua Potable Saneamiento y Alcantarillado, sino que hay que generar infraestructura y captar más agua.
Advirtió que el empleo florecerá si se garantiza la seguridad, su experiencia como alcalde le indicaba la necesidad de arribar al Mando Único, porque se requiere una plena coordinación, y no puede ser un tema “aparcelado”, sin embargo, se dijo respetuoso y en pleno respaldo del recién llegado edil.
“Creo que tendrán que coordinarse, él ya ha manifestado su disposición; esperamos que así sea por bien de Michoacán y con miras de estadista el gobernador también tiene que apoyar a Morelia”, comentó.
Señaló que Morelia se encuentra ante una situación muy difícil, que no puso en duda que sabrá enfrentar el nuevo gobierno. “Trae ganas, ha estado interactuando con la sociedad, la vara que está poniendo es muy alta, pero deseamos que la cumpla. Lo que hace falta son resultados, es lo que está exigiendo la gente”, señaló.
Descalifica a Alfonso
Al considerar que no resolvió los principales problemas de la capital y que incluso se complicaron algunos de ellos, el ex gobernador de Michoacán y cuatro veces alcalde Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, puso un 3 de calificación a Alfonso Martínez Alcázar quien estuvo al frente del ayuntamiento de Morelia durante los últimos tres años.
“Deja sin luminarias, está apagada la ciudad, y sin nueva infraestructura en materia de agua potable, la inseguridad, ¡desastrosa! y hay que ver las vialidades, están a la vista de todos, transitamos a diario por la ciudad, y al interior de las colonias, no solo en la parte cosmética, en el medio rural un desprecio total al campesinado”, comentó.
Entrevistado en el marco de la instalación del nuevo Cabildo de Morelia encabezado por el lopezobradorista Raúl Morón Orozco, en la plaza Morelos Vallajo Figueroa cuestionó que el gobierno de Alfonso Martínez haya destinado cerca de 73 por ciento del presupuesto para gasto corriente en 2018.
“Durante nuestro servicio en el ayuntamiento de Morelia lo dejamos en el 43 por ciento, y para darnos una idea, en el caso de las empresas, cuando esto sucede en las empresas, si se supera el 51 por ciento se considera que está en número rojos; además, redujo los servicios y la obra pública, cuando esta es la razón de ser de un ayuntamiento”, dijo.
Tras señalar que el gobierno saliente deja “un desastre” política, social y administrativamente y en servicios y obra pública, externó sus deseos de que haya buenos resultados con el nuevo gobierno que encabeza Raúl Morón, que como principales problemáticas deberá enfrentar la crisis para el abasto de agua y la inseguridad.