Rinden diputados protesta sin haber aprobado solicitud de licencia
MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2018.- Mary Carmen Bernal Martínez y José Guadalupe Aguilera Rojas ya habían rendido protesta como diputados federales, cuando el pleno de la 73 Legislatura local apenas estaba aprobando sus solicitudes de licencia para separarse del cargo de diputados locales.
El dictamen que presentó la Comisión de Régimen Interno y Prácticas parlamentarias no especifica cuando fue que los diputados por los distritos de Zitácuaro y Pátzcuaro solicitaron la licencia por tiempo indefinido y sin goce de sueldo, pero sí que se les concedía a partir del 28 de agosto, toda vez que a partir de hoy ya son parte del Congreso de la Unión.
La semana pasada se dio a conocer que los diputados Raymundo Arreola Ortega, Adriana Campos Huirache, María Macarena Chávez Flores y Belinda Iturbide Díaz notificaron al presidente de la Mesa Directiva que dejarían su curul a partir del 31 de agosto, ya que el primero de septiembre rinden protesta como presidentes municipales.
Iturbide Díaz en su carácter de presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, se excusó del estudio, análisis y dictamen en lo referente a su solicitud de licencia, a fin de evitar cualquier posible conflicto de interés.
Debido a que los diputados son autónomos para decidir sobre la separación definitiva o transitoria de su encargo, dentro del término constitucional para el que fue electo, el resto de los integrantes de la Comisión consideraron que no existía algún impedimento legal para aprobar su solicitud.