Manteconchas, delicia queretana que llegó a Morelia
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2018.- El fenómeno de las manteconchas llegó a la capital michoacana para endulzar el paladar de los consumidores.
Es la panadería Santa Ana Maya, ubicada en el 196 de la avenida Quinceo, de la colonia Santiaguito, en donde diariamente elaboran cerca de mil piezas de este peculiar pan dulce.
Fueron creadas en la panadería El Manantial, en el estado de Querétaro, y lograron hacerse vírales a través de las redes sociales.
Fue tanta la euforia que provocó este híbrido de la mantecada y la concha que incluso, Grupo Bimbo intentó registrar el nombre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
“Ya tenemos como medio mes elaborando las manteconchas. Empezamos haciendo poco producto pero la gente ha respondido muy bien, la compran muchísimo”, dijo a Quadratín, Diego Armando, encargado de la panadería Santa Ana Maya.
Su elaboración puede llevar aproximadamente una hora y media. Contrario a lo que podría pensarse, primero se hornea la concha y después se junta con la mantecada, dejando reposar el pan para lograr una sola consistencia.
“Se hicieron varias pruebas para ver cómo salía el producto. No nos llevó mucho tiempo porque aquí somos profesionales y rápido salió el producto”, explicó.
Contiene cerca de 10 ingredientes y en la panadería Santa Ana Maya la puedes encontrar en los sabores tradicionales de vainilla, fresa y chocolate por solo 7 y 9 pesos la pieza.
“Para la concha se necesita harina, huevo, mantequilla, azúcar, levadura, sal y azúcar glass, después preparamos el batido y seguimos con la mantecada con sabor a naranja”, mencionó Rafael, uno de los panaderos de este negocio con más de 18 años de tradición.
“La conocimos por un primo de mi esposa quien nos dijo que estaban muy buenas y por eso venimos a probarlas. Es algo novedoso. Mi favorita es la de chocolate”, compartió uno de los clientes de la panadería.