Multiplica Michoacán número de turistas y derrama durante verano
MORELIA, Mich., 27 de agosto de 2018.- La afluencia de visitantes durante el periodo vacacional de verano 2018 creció un 5.1 por ciento en Michoacán y la derrama económica aumentó un 3.6 por ciento, en relación al año pasado.
Así lo informó la secretaria de Turismo en el estado, Claudia Chávez López, al precisar que del 9 de julio al 19 de agosto, la entidad recibió un millón 130 mil visitantes nacionales y extranjeros, lo que generó un millón 809 mil pesos.
Por regiones, detalló que el crecimiento de visitantes se presentó más en La Costa (6.5%), seguido de Morelia (5.8%), así como el País de la Monarca (5.1%), Pátzcuaro (4.6%), Uruapan/Apatzingán (4.1%) y Zamora (3.2%).
Del poco más de un millón 130 mil turistas que visitaron el estado, el 83.7 por ciento fue nacional, principalmente de Michoacán, así como de Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y el Estado de México.
El 16.3 por ciento restante fueron paseantes extranjeros. Número que creció un 2.3 por ciento, en relación al año pasado. Viajaron principalmente de Estados Unidos y el resto de Canadá, España, Alemania, Inglaterra y Francia.
En este sentido, la funcionaria estatal resaltó que si bien, Canadá y Alemania, no tienen una alerta de viaje hacia la entidad, pero sí una serie de recomendaciones sobre qué lugares visitar, esto no afectó los números.
Resaltó que la edad promedio de los paseantes fue de entre 25 y 44 años y que el 40.8 por ciento permaneció al menos una noche, el 38.4 por ciento un día y el 20.8 por ciento solo estuvo de paso porque se dirigía hacia otro destino.
Más del 60 por ciento de los visitantes llegaron en su propio auto, el 14.5 por ciento en autobús de línea regular, el 13.8 por ciento en avión, el 5.8 por ciento en avión de línea regular, el 2 por ciento en motocicleta y 1.3 por ciento en un vehículo rentado.
En conferencia de prensa, Chávez López destacó que durante los últimos 10 años, la entidad ha tenido un crecimiento constante en materia turística de aproximadamente un 10 por ciento. “Más que la economía local”, indicó.
En una escala de uno al 10, los atributos del estado mejor calificados por los turistas fueron la gastronomía (9), la satisfacción global del viaje (8.9), hospitalidad (8.9), limpieza urbana (8.8), conservación del entorno (8.4), diversión 8.3 y percepción de seguridad 8.1.