Piden conciencia e interés por fortalecer lenguas indígenas en Michoacán
MORELIA, Mich., 24 de agosto del 2018.- Por falta de recursos, falta de interés, o "quién sabe", nunca se ejecutó la creación del Instituto Michoacano de Lenguas Originarias, señaló Néstor Dimas Huacuz, asesor de la Dirección de Educación Indígena en el estado y coordinador de la Licenciatura en Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional, en una entrevista para Quadratín.
Recordó que la propuesta para este instituto, similar al Instituto Nacional de lenguas indígenas, se realizó a partir una gestión llevada a cabo el último día de la administración estatal de Leonel Godoy Rangel.
"Asume la responsabilidad Fausto Vallejo Figueroa, a partir de ahí no hubo ningún interés por parte del gobierno del estado para poder hacerlo funcionar, por falta de recursos, por falta de interés, quién sabe", señaló el académico.
Transcurrió el tiempo y lo eliminaron, expuso, y aseguró que oficialmente fue con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, cuando se eliminó; "nunca se tocó el asunto, nunca hubo ninguna participación del gobierno del estado para iniciar la creación de ese instituto", aseveró Néstor Dimas.
El académico calificó de "difícil" esta situación, porque en las políticas públicas que están dirigidas hacia los pueblos indígenas en torno a la cultura, en torno a la educación y en torno al desarrollo de las lenguas originarias, no existe un respaldo.
Dimas Huacuz explicó que según información que ellos tienen, el lenguaje mazahua, otomí y nahua se está extinguiendo en un 90 por ciento, y algo similar pasa con el pueblo purépecha.
En este sentido llamó a las autoridades para que apoyen a todos los pueblos indígenas, con el fin de crear una instancia exclusiva para el desarrollo de las lenguas originarias. Les pidió tener conciencia e interés por fortalecer las lenguas indígenas de Michoacán.