Atrincheradas, corrientes del PRD para elección de nuevo dirigente
24 de agosto de 2018
,
13:20
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 24 de agosto de 2018.- En total hermetismo, los líderes de las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentran atrincheradas para acordar quién será el presidente interino que quedará en lugar de Martín García Avilés a partir del próximo domingo, en que se dará a conocer el acuerdo que hoy negocian los líderes tribales.
El hasta ahora dirigente estatal del PRD, García Avilés, negó que haya sucumbido ante algún tipo de presión o castigo para presentar su renuncia al cargo, como hará el próximo domingo, y defendió que se trata de una decisión por cuenta propia para abonar a la reconfiguración del partido.
Entrevistado en el marco de la inauguración del taller Capacitación para un buen gobierno con políticas públicas de Izquierda, llevado a cabo este viernes en un exclusivo centro de convenciones de Morelia, García Avilés aseguró que su salida no responde a un castigo por la derrota electoral del primero de julio.
"Mi renuncia es producto de una reflexión profunda y muy mía, personal; si se necesita mandar un mensaje desde Michoacán a los dirigentes locales, aquí está; no debemos ser obcecados y alargar esto hasta noviembre o enero; el PRD necesita relanzarse y para ello se necesita mandar un mensaje de voluntad", dijo.
A pregunta expresa, dijo que no ha recibido ninguna oferta para integrarse al gabinete del gobernador, del que llegó a formar al frente de la hoy extinta Secretaría de los Pueblos Indígenas, y aseguró que una vez que formalice su renuncia a la dirigencia del PRD, se dedicará a ser "un ciudadano más".
Hasta este viernes hay total hermetismo respecto a quién ocupará la dirigencia como presidente interino entrará en lugar de García Avilés; los líderes de las corrientes perredistas se encuentran en encerronas privadas para la negociación, y será el próximo domingo a las 11 horas en que una vez planchado el acuerdo, se apruebe y haga público en una sesión extraordinaria de Consejo Estatal.
Hasta la fecha, la corriente Foro Nuevo Sol se ha alzado como la más poderosa del PRD en Michoacán, y ha tenido la silla del Comité Directivo; sin embargo, el resultado del proceso electoral abrió la puerta a una posición mayoritaria de Alternativa Democrática Nacional, muestras que Nueva Izquierda y otras como Izquierda Social apenas figuran en la toma de decisiones.