Incrementa SEE indicadores de aprovechamiento
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2018.- Gracias a la implementación de la estrategia STEM (Science, Technology, Engineering and Math, por sus siglas en inglés) que implementó la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) durante el ciclo escolar 2017-2018 se logró el incremento en los indicadores de aprovechamiento escolar en 282 escuelas de educación básica.
De acuerdo con un comunicado, el programa que se puso en marcha al inicio del ciclo escolar anterior benefició a 50 mil estudiantes, y contribuyó a fortalecer la comunicación e interacción entre docentes, autoridades educativas y padres de familia.
Al respecto, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, informó que para este ciclo escolar que inició el 20 de agosto se adicionará una estrategia más en robótica, lo que coadyuvará a seguir fortaleciendo el servicio educativo que se brinda a las niñas, niños y jóvenes michoacanos, al tiempo que los prepara para los retos del Siglo XXI. Además de que contribuye a reducir la brecha digital y brinda oportunidades de acceso a una educación de calidad.
"Se incorporaron tres elementos tecnológicos en la estrategia que permitieron desarrollar un enfoque interdisciplinario del proceso enseñanza-aprendizaje, al integrar contextos y situaciones de la vida cotidiana, las herramientas que se utilizan son: Labdisc, E-Blocks y Math Whizz", precisó.
Labdisc es un laboratorio autónomo que permite una investigación libre y ordenada del medio ambiente y las ciencias generales, como son la física, química y biología, es inalámbrico y compacto, guarda los datos de cada ciencia, tiene adaptados más de 15 sensores que se calibran de forma automática e integra soluciones tecnológicas de última generación en el aula, ya que permite a las y los alumnos medir el mundo que los rodea, analizar en tiempo real muestras de datos y desarrollar respuestas científicas de alto nivel.
E-Blocks es un sistema multi-sensorial desarrollado para atender la consolidación de los procesos de alfabetización y escritura, pero también para el aprendizaje de las matemáticas e idiomas como el español, inglés y portugués, permite que el docente modifique y adapte el contenido a las necesidades de cada alumna o alumno, a los objetivos educativos del programa y a sus estrategias pedagógicas, por lo que la enseñanza es más individualizada y contextualizada a cada estudiante.
Math-Whizz es un tutor virtual personalizado para niños entre 5 y 13 años de edad que reconoce las fortalezas y debilidades de cada estudiante y le presenta lecciones y ejercicios de acuerdo a sus necesidades únicas de aprendizaje, su aplicación permite elevar el nivel de las y los alumnos en las matemáticas, cuenta con recursos digitales para facilitar la planeación de clase al profesor y genera reportes en tiempo real a nivel alumno, clase y escuela, es una plataforma fácil e intuitiva que promueve el aprendizaje dinámico e interactivo de la materia.