Hasta los 60 se podrán jubilar los burócratas con 30 años de servicio
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2018.- La 73 Legislatura aprobó una reforma a la Ley de Pensiones para que los trabajadores al servicio del Estado puedan jubilarse hasta que tengan cumplidos 60 años de edad, así como un mínimo de 30 años de servicio y cotizando.
Sin discusión alguna fue aprobada la reforma propuesta por los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado apenas el pasado 16 de julio para la modificación y se aprobó en lo general con la reserva del artículo quinto en lo particular, por parte de la diputada Mary Carmen Bernal Jiménez.
Al subir a la tribuna a explicar su reserva señaló que la reforma se hace cada vez más lejana la edad en la cual el trabajador puede alcanzar una jubilación decorosa que le permita retirarse después de que entregó los mejores años de vida al trabajo.
“Con tal medida, al desconocer los derechos adquiridos de un trabajador se pretende dar solución al resarcimiento de los daños y saqueo que se ha hecho de los ahorros de los trabajadores y se deja en evidencia que el mal manejo financiero de los fondos de jubilación está a punto de colapsar el sistema de pensiones, por lo que se hace necesaria esta medida.
“Exigimos que los fondos de pensiones dejen de ser la caja chica de los gobiernos en turno, que el adeudo que tiene el Ejecutivo del Estado sea cubierto, exijamos mayor claridad en su manejo financiero, optimicemos los recursos, pero no echemos en la espalda a los trabajadores el costo financiero del rescate del sistema de pensiones”.
Sin embargo, 21 de los 25 diputados presentes votaron en contra de la propuesta de la diputada porque se mantuviera tal cual el artículo quinto y que no se derogara el segundo párrafo en el que se establece que para el caso de los servidores públicos que desde antes de la entrada en vigor del presente decreto cotizan en la Dirección de Pensiones Civiles del Estado pero les faltan algunos años de servicio para alcanzar la jubilación, el pago de la misma se dará bajo el amparo de las condiciones anteriores, entendiéndose que tienen un derecho adquirido.
El requisito de la edad de 60 años se estableció con el argumento de que las reformas aprobadas el 29 de diciembre de 2016 tiene lagunas que se prestan a interpretaciones en perjuicio de los burócratas.