Crearán decálogo para la protección de las artesanías
22 de agosto de 2018
,
16:16
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2018.- En el marco del anuncio ante medios de comunicación del Trigésimo Quinto Concurso Artesanal de Muebles Tradicionales, Textiles Patakua y Bordados, a realizarse en Cuanajo del municipio de Pátzcuaro, Claudio Méndez Fernández, director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) adelantó la creación de un decálogo que servirá para la protección de la propiedad intelectual de las artesanías.
"Queremos aprovechar el cambio del poder legislativo a nivel federal", señaló, y dijo que hace 15 días se reunió con la antropóloga Marta Turok, donde acordaron la creación de un decálogo en el cual se podrían basar los legisladores Al momento de elaborar algunas leyes que vayan encaminadas a la propiedad intelectual.
Explicó que tras reunirse con Marta Turok y con Liliana Romero, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), viajaron a Santa Cruz en Tzintzuntzan donde se reunieron con las artesanas que trabajan el punto de cruz, algo muy tradicional de esa zona. Dijo que son alrededor de 150 artesanas, de las cuales el 60 por ciento está dentro de la marca colectiva.
De estas 150 artesanas, solamente veintitantas dibujan, señaló el funcionario, por lo que empezarán a registrar los dibujos en los cuales se basan todas las artesanas y de esta manera evitar que éstos sean susceptibles de plagio y pirataje; 'vamos a empezar con eso", dijo.
Claudio Mendez Fernández explicó que hace unos días en un tianguis, las artesanas de Santa Cruz estaban ofertando su trabajo a determinado costo, el que suelen dar al público, sin embargo en otros puestos más adelante otras mujeres que ostentaban ser también de Santa Cruz, estaban ofertando prendas similares a las diseñadas por las artesanas, pero a costos más bajos.
"no sé si eran artesanas o no", dijo y manifestó que realizaron una solicitud para exhortar a estas personas que no son de esa comunidad, de abstenerse a utilizar esos diseños y ostentarse como artesanas de esa comunidad de Tzintzuntzan.
Lo que está solicitando la marca colectiva de Santa Cruz es que se respete precisamente la marca, dijo, y expuso que deben ser cuidadosos porque ellos no pueden inhibir que la gente deje de trabajar, lo que sí pueden hacer es exhortar y en su momento registrar los patrones para evitar el plagio, aseguró.
El funcionario estatal expuso que también está el tema de la corresponsabilidad de la sociedad, porque en muchas ocasiones las personas prefieren realizar la compra de un molcajete de 500 pesos en vez de ir a San Nicolás Obispo por uno. También pidió que la gente evite el regateo.
Confirma Martín García Avilés renuncia a dirigencia del PRD
Amenazan futbolistas de España con irse a huelga si juegan en EU