Fueron 9 embarazadas las afectadas por mala aplicación de anestesia
MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2018.- Los casos de malestares que se presentaron en nueve mujeres pacientes del área de Ginecobstetricia del Hospital Civil de Morelia, fueron ocasionados por la técnica con la que se aplicó la anestesia local.
Así lo determinó la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, al descartar que se trate de una posible infección, virus o brote que pudiera poner en riesgo la vida de las pacientes que ingresaron el pasado fin de semana, así como de cuatro recién nacidos.
“Es un proceso delicado que puede generar cefalea y náuseas. (...) son los riesgos que ocurren con este tipo de anestesia, no es falta de capacitación. Tenemos que investigar qué pasó pero no hay infección. Fue un caso inusual de varias pacientes con cefalea y náusea”, dijo.
Esto, luego de que este martes siete familiares de seis mujeres pacientes denunciaran que su estado de salud, junto con el de cuatro recién nacidos, se encontraba grave debido a un posible virus o una bacteria que habrían contraído en el interior del centro hospitalario.
“Cuando realizamos cualquier procedimiento médico los pacientes firman un consentimiento informado y todos los médicos y la institución somos responsables de lo que ocurra con los pacientes, por esto tenemos protocolos de seguridad y seguimiento, los cuales tenemos que seguir al pie de la letra. Las unidades están acreditadas”, agregó.
La funcionaria estatal informó que las pacientes se encuentran estables y que probablemente pudieran ser dadas de alta entre el miércoles o jueves de esta semana.
Carpio Ríos agregó que no existe ningún riesgo en el hospital, y que hasta el personal está funcionando de manera normal, aunque indicó que se realizan todas las medidas protocolarias para garantizar la seguridad de las pacientes.
Asimismo, la secretaria de Salud señaló que las pacientes y sus familiares están informadas sobre su actual estado de salud. “Lo tenemos firmado en sus expedientes“, apuntó.