Presentan artistas grabados en ex convento de Tiripetío
MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2018.- Se llevó a cabo en el ex convento de Tiripetío la inauguración de la muestra de trabajos de la carpeta de grabado colectivo sobre imágenes del lago de Pátzcuaro P'itakata Japontarhu Anapu, donde participaron 17 artistas michoacanos.
El proyecto, que tuvo sus sinsabores porque les robaron la carpeta de presentación y tuvieron que reponerla en un menor tiempo, es parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2017.
La artista gráfica Fabiola Ospina agradeció a instituciones y personas involucradas en el proyecto de la carpeta, y leyó el texto del también artista visual Derly Romero Cerna, que acompaña la carpeta, donde destacó la representación de personajes y paisajes de la región lacustre que ayuda a recuperar la memoria colectiva y contribuye a la supervivencia de la cultura.
A su vez, Raúl Dionisio Cortés, artista visual, expuso que de esta carpeta se hicieron 20 ejemplares con 21 imágenes cada una, con el trabajo de 17 artistas y sus propias visiones del lago. La carpeta incluye obra gráfica de maestros con trayectoria, jóvenes que inician y estudiantes de grabado.
Indicó que este proyecto les ha dejado experiencias buenas y malas, pero han sido más las buenas, aclaró. Dijo que fueron víctimas de la delincuencia, ya que asaltaron a una compañera y le quitaron la carpeta original ya terminada, pero lograron salir adelante. También expuso que se enfrentaron a la escasez de material, pero al final lograron sacar el trabajo.
Ireri Vargas Cervantes, jefa de la Unidad de Culturas Populares en Michoacán explicó que el Pacmyc es un programa de la federación y el estado en instancias de cultura, que tiene la intención de fortalecer, a través de proyectos, la identidad de las comunidades, y en este caso deja ver la región del lago de Pátzcuaro. Resaltó la importancia de no dejar proyectos sueltos.
Elizabeth Moreno Carachure, directora del Ex Convento de Tiripetío, agradeció a quienes pudieron hacer posible la exposición, y pidió estar atentos a generar conversaciones, porque el arte muchas veces se queda dentro de los muros, por lo que es bueno aprovechar y platicar con los creadores que se encuentran en el lugar.