PAN: Mando Único, solo si nos dejan poner a los mandos de seguridad
MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2018.- El Partido Acción Nacional (PAN) puso como condición que los alcaldes puedan intervenir en la designación de altos mandos de seguridad, para firmar el convenio de Mando Único en 16 municipios.
En rueda de prensa, el dirigente estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, dio lectura a un posicionamiento en el que externó las condiciones de los 16 ediles albiazules para la suscripción del Mando Único.
“Siempre y cuando haya la disposición del gobierno del estado de entrar en un análisis del mismo, donde los alcaldes tengan la intervención directa del nombramiento del director y subdirector, comandante, director de tránsito y de la parte financiera”, dijo.
Mencionó que en caso de no funcionar el acuerdo se debe de aplicar una cláusula suspensiva, que estará sujeta a indicadores de efectividad, es decir, que la incidencia delictiva sea menor posterior a la firma del convenio.
“No se debe de tolerar ni permitir la participación de autoridades con el crimen organizado, nos ha dolido mucho y no se puede volver a permitir; es indispensable cerrar filas, caminar juntos y no dejar ninguna ventana abierta que después tengamos que lamentar”, comentó.
Hinojosa Pérez mencionó que dicho convenio permitirá direccionar las funciones de coordinación y eficientar la operatividad de los policías municipales, focalizando la resolución de los problemas de seguridad pública.
“Nosotros prepararemos un documento a lo que quieren que firmen los alcaldes, nosotros vamos a hacer modificaciones, y será el que firmemos todos, con la excepción de San Juan Nuevo y Tancítaro, que tienen condiciones de gobierno”, comentó.
Aclaró que los dos municipios referidos no firmarán debido a que tienen condiciones socioculturales específicas, como la existencia de órganos municipales, en Tancítaro: la policía es comunitaria, de un lado, financiada por el Estado y de otro, por productores aguacateros. En San Juan Nuevo cuentan con un Consejo Indígena y un Consejo de Seguridad.