Solicita Aiemac al Gobierno plan de desarrollo a 20 años
MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2018.- Al rendir protesta como presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), para el periodo 2018-2020, Ricardo Bernal Vargas solicitó al Gobierno del Estado un plan de desarrollo industrial a 20 años.
En su discurso, el líder empresarial reelecto pidió que este plan priorice las Zonas Económicas Especiales e impulse otras vocaciones industriales propias del estado, al señalar que existen casos de éxito en otros estados del país, como en la región Bajío.
“Queremos que a partir de este foro surja un trabajo serio e integral entre el Gobierno del Estado, los municipios de mayor vocación industrial y Aiemac, para construir un plan de desarrollo industrial a 20 años”, manifestó.
Asimismo, Bernal Vargas asumió el compromiso de trabajar durante estos dos años más para beneficio del sector industrial de la entidad e incidir en temas pendientes dentro de la agenda, como el caso de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas.
“Solicitamos el apoyo del gobernador (Silvano Aureoles y al presidente de la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz), nos brinden su apoyo a fin de cabildear y gestionar la continuidad de la Zona Económica Especial”, pidió.
Y es que consideró que es el único proyecto claro, ambicioso y de impacto industrial que tiene el estado para mejorar la calidad de vida de las regiones con mayor rezago económico y social de Michoacán y Guerrero.
Resalta inversión en ZEE
Recordó que la empresa acerera Arcelor Mittal se convertirá en la primera empresa en invertir la cantidad de mil millones de dólares en la ZEE para los próximos tres años, con la constitución de una laminadora que producirá 2.5 millones de toneladas al año.
Así como una inversión en las minas para mantener la competitividad y modernización de sus instalaciones, lo que generará 800 empleos directos y más de 3 mil puestos laborales indirectos.
Consideró que al proyecto de la Zonas Económicas le falta incluir reglas específicas que faciliten la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas, y que las compañías michoacanas se instalen en el predio federal.
Demanda seguridad en zonas industriales
El presidente de la Aiemac solicitó al mandatario estatal retomar el compromiso adquirido con el sector en el 2015 para establecer los protocolos de seguridad en las zonas industriales, vías férreas, autopistas y carreteras del estado.
Específicamente en la autopista Siglo 21, en donde dijo, resulta urgente incrementar la presencia de la Policía Federal, clausurar los accesos irregulares y mejorar la red de comunicaciones.
“Se requiere que el Gobierno del Estado y la federación atiendan de manera integral el tema de seguridad y la mejora de la infraestructura a Lázaro Cárdenas para convertirlo en una región altamente productiva y competitiva”, agregó.
Bernal Vargas señaló que no se debe de perder de vista la necesidad de impulsar otros proyectos industriales como el sector agroindustrial para darle valor agregado al campo y generar estrategias y programas de apoyo enfocados en la innovación.
Necesario crear plan de infraestructura carretera
En materia de infraestructura carretera señaló la necesidad de crear un plan maestro para beneficio del sector logístico que pueda ser ejecutado por etapas, empezando por regresar los contratos y obligar a los constructores a terminar los tramos pendientes que ya fueron licitados y pagados.
Expuso el caso de la red que conectaría a Zacapu con la autopista de Occidente, de la cual continúa pendiente un tramo de 12 kilómetros para conectar a Villa Jiménez con el municipio.
En Uruapan, pidió que se garantice el estado de derecho y el libre tránsito implementando acciones preventivas para que impedir que se impida el flujo vehicular.
Evidencia abandono de parques industriales
En el tema de los parques industriales pidió que estos sean desarrollados por particulares con experiencia probada, con apego a la Norma Oficial Mexicana que habla sobre las especificaciones que deben de cumplir.
Evidenció que la mayoría de los 11 parques industriales administrados por fideicomisos del Gobierno del Estado, han permanecido abandonados durante varias administraciones, encontrándose carentes de infraestructura adecuada que permitan su operatividad.
Destacó el de Ciudad Industrial Morelia que se encuentra desaprovechado en un 70 por ciento y carente se servicios urbanos básicos, y que actualmente alberga a 156 empresas y que genera alrededor de 8 mil empleos directos.
“Los industriales estamos dispuestos a invertir pero queremos un compromiso real donde se vea la voluntad de los gobiernos municipal y estatal. En breve buscaremos reunirnos con la administración de Morelia a fin de lograr un acuerdo real”, mencionó.