Pago de prestaciones laborales a Sidemm representan 11.5 mdp al erario
MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2018.- Un impacto económico por 11.5 millones de pesos tendrá para el erario público el reconocimiento de prestaciones laborales para los trabajadores adscritos al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm), expresó Horacio González, secretario de Administración.
Explicó que a partir de la primera quincena de agosto y hasta la segunda quincena de diciembre 515 trabajadores masificados afiliados al Sidemm percibirán en su nómina 3 mil 200 pesos adicionales correspondientes a las prestaciones sindicales que el pasado 13 de agosto el Cabildo resolvió por mayoría reconocerles.
De acuerdo con el funcionario, esta erogación adicional representa la dispersión de 11.5 millones de pesos en el periodo de referencia.
Agregó el secretario de Administración que este monto no implica afectación económica para el ayuntamiento de Morelia, ya que fue incluido en el presupuesto de egresos del municipio para este año.
Asimismo, refirió que desconoce la presunta clave presupuestal cita incorporación reclamara el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm), OCT2, para dotar con prestaciones sindicales a personal de nuevo ingreso en las ultimas cuatro semanas.
Horacio González expresó que se crearon claves para identificar a los trabajadores que optaron por migrar del Semacm al Sidemm y al Sindicato de Limpia y Transporte, mismas que no conllevan beneficios adicionales y sólo permiten dar seguimiento a estos movimientos del personal.
Integrantes del Semacm colocaron mantas y cartulinas en dependencias municipales para protestar por la presunta incorporación de personal, la recategorización de trabajadores y el aumento de prestaciones registrado en las recientes semanas, por lo que demandaron una auditoría a la nómina municipal ante la Contraloría y la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Ernesto Santamaría Reyes, dirigente del Sidemm, manifestó que estos movimientos obedecieron a un ensayo de la dispersión de recursos conforme las condiciones aprobadas por el Cabildo de Morelia y que responden a un laudo laboral ganado por el gremio dos meses atrás, mediante el que se instruye a la administración local la garantía para el ejercicio de la libertad sindical y la eliminación de la cláusula de exclusividad de prestaciones sindicales que poseía el Semacm.