Espera CROC cumpla Andrés Manuel con eliminación de protección patronal
MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2018.- Expectativa de eliminación de los contratos de protección patronal mantienen trabajadores del país ante el compromiso de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, de retirar esta figura, refirió Ismael González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y campesinos (CROC).
Previo a su participación en el mitin en la plaza De Armas con que el Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Stooapas) concluyera la movilización emprendida el lunes 12 de agosto para reclamar el respeto a su contrato colectivo de trabajo, González Cuevas expuso que Luisa Alcalde, propuesta por López Obrador para encabezar a partir del próximo 1 de diciembre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha planteado terminar con los contratos de protección laboral en la república, por considerarlos lesivos para los empleados.
Los contratos de protección, documentos signados por empleadores y sindicatos fantasma, sin agremiados o con personal que desconoce su adscripción a una organización, fueron incluidos entre los aspectos que serían eliminados por la reforma laboral de 2012, son que se concretara este propósito.
Agregó que se prevé la existencia de una relación institucional con la Federación a partir de la toma de posesión de Andrés Manuel López como presidente de México, en beneficio para la clase trabajadora, obreros y campesinos.
Asimismo, rechazó que la propuesta de López Obrador de reducir los salarios y las prestaciones de empleados gubernamentales pueda afectar a personal de base, ya que éste cuenta con ingresos que “apenas permiten adquirir la canasta básica y solventar las necesidades de una familia”.
Ismael González precisó que el señalamiento del presidente electo del país se orienta a la alta burocracia y los mandos superiores de las dependencias públicas, donde sí se prevé un recorte de sueldos y beneficios laborales.
Consideró que los salarios y las prestaciones recibidos por los trabajadores basificados en México, con inclusión de los adscritos al Stooapas, “no son exagerados”, por lo que no deberán ser objeto de ajustes a la baja.
Soberbia de administración municipal en Morelia agudizó crisis en OOAPAS
El secretario general de la CROC mencionó que en el caso de la huelga que el Stooapas estallara el pasado 18 de junio, ha sido la “soberbia” de las autoridades locales la principal responsable de que la movilización persista.
Tras asegurar que la CROC se ha solidarizado con el gremio y sus “demandas justas”, estimó un arreglo pronto, si bien no con el gobierno municipal en funciones, “ya que no ha mostrado voluntad para esto”, sino con la siguiente administración municipal, que “ha dado indicios de que será un gobierno con sensibilidad”.
“Por soberbia la autoridad actualmente vigente no ha querido dialogar con los trabajadores, se ha mantenido en una postura de doblegarlos, cuando no hay no necesidad, puesto que los derechos de los trabajadores son irrenunciables; además, todas las prestaciones y beneficios que tiene el Stooapas han sido otorgados por un Cabildo, no son imposición del sindicato”, reiteró González Cuevas.