Legislativo no será secuestrado por partidos que quieran imponer agenda
MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2018.- El Poder Legislativo no se va a dejar secuestrar por partidos políticos que pretenden imponer una agenda legislativa, advirtieron los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD y del PRI, quienes defendieron el proceso iniciado para la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Fiscalía General y la designación de quien estará al frente durante nueve años.
Adriana Hernández Íñiguez coordinadora de los diputados del tricolor señaló que es muy mal mensaje el que están mandando algunos partidos políticos porque el reclamo generalizado de la ciudadanía es seguridad y procuración de justicia.
“Lo peor que nos puede suceder es que se politice un tema como este, es un tema de gobernabilidad que en la primera parte corresponde al Congreso y en la segunda al Ejecutivo, hoy lo que hacemos es continuar con el proceso, hacer la declaratoria de validez de reformas constitucionales y seguirá el proceso.
“No hay ninguna prisa de nadie, son los tiempos legales, si nos dan lo vamos a concluir sino se quedará avanzado el tema y se cumplirá en la siguiente legislatura y no pasa nada porque finalmente el paso se tiene que dar”.
Ángel Cedillo Hernández, coordinador de la banca perredista también defendió el procedimiento al señalar que está dentro del marco legal y aunque se ha cuidado, si hay algo que no esté bien hecho hay instancias para invalidarlo, pero muestra de que van en el camino correcto es que la propuesta fue ratificada por 60 ayuntamientos.
“Ese es el tema, no necesariamente la opinión de 20 personas que se manifestaron ayer y aunque hay que atender su inquietud para mostrarles que no estamos acelerando nada y es una facultad que tenemos hasta el 14 de septiembre, lo que no vamos a permitir es que el congreso sea secuestrado o manipulado o presionado por fuerzas políticas ajenas a él”.
Héctor Gómez Trujillo, coordinador del grupo parlamentario panista dijo ser respetuoso de todas las fuerzas políticas y el asunto de la Fiscalía está en la agenda del Poder Legislativo y las iniciativas se presentaron desde hace año y medio, pero advirtió que si tienen que hacer la designación del Fiscal General el último día de la 73 Legislatura, lo harán y será válido y legítimo.
“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y lo hacemos de la mejor manera a efecto de tener un fiscal general que realmente sea un contrapeso de los demás poderes, un fiscal autónomo que se dedique a combatir a los delincuentes y no sea un brazo político del Ejecutivo”.
Incluso, el procedimiento establecido en Michoacán para la designación del Fiscal General es más avanzado que el propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que solo habla de una terna propuesta por él, sin la auscultación que hará el legislativo para que el Gobernador elija la terna de la que finalmente saldrá el Fiscal, indicó.