Más de 500 talleres artesanales de madera en desabasto por deforestación
MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2018.- Aunque no hay una estadística clara, para el carguero general y también artesano Efraín Juárez Vega, en Cuanajo, tenencia de Pátzcuaro, hay entre 500 y 600 talleres artesanales de madera, los cuales enfrentan desabasto maderero porque los bosques se han agotado.
"Ora la estamos comprando fuera pero estamos trabajando en la reforestación", expone Efraín Juárez a Quadratín, y dice que el gobierno del estado los ha apoyado mucho en los últimos dos años, "hemos reforestado más de 200 mil plantas, 100 mil por año, entonces viene otra reforestación ahora a finales de agosto y eso es lo que hemos estado haciendo de manera urgente".
Reconoce que desafortunadamente se descuidó en ese tema y no se tomaron medidas de prevención, sin embargo, nunca es tarde, "ojalá y pronto tengamos un efecto positivo de eso", expone el artesano.
Sobre el crecimiento de su materia prima, explica que hay algunos pinos que plantaron hace tres años y ahora ya tienen un grosor de cinco centímetros, "depende mucho del terreno, de la forma que se planta o de qué tamaño es la planta", dice, y añade que la razón depedir que se les donen plantas más grandes, para que tarden menos en crecer.
Manifesta que lo mejor que se puede hacer para garantizar que el bosque siempre esté bien es reforestar; quitar árboles de manera más controlada y cortar árboles también de manera más controlada.
"Hemos descuidado eso desde hace muchos años, y entonces nunca se previó que un día se iban a acabar los árboles, pero eso llegó porque la población va creciendo y aún más con las comunidades aledañas", expone a este medio.
Reconoce que sí ha habido tala clandestina pero no últimamente porque han permanecido muy cerca de los gobiernos, tanto estatal como federal, y han ayudado mucho a controlar eso, "hace muchos años era muy común pero ahora lo han estado atacando para que no regrese".
En cuanto a la artesanía en madera, Efraín Juárez manifiesta que ésta ha estado cambiando, "ahorita la artesanía no tanto se enfoca en en los tallados como hace algunos años, la gente ya ha pedido otras cosas pero sigue siendo artesanía, siguen siendo artesanos, cada uno de ellos tiene su especialidad; unos hacen una cosa, otros otra cosa y no todos hacen de todo".
Explica que en se trabaja de todo en Cuanajo, pero ahora están sufriendo un fenómeno: se está comercializando con mayor frecuencia el mueble grande, es decir, sillas, salas y comedores, "como que los muebles de ornato ya no son pedidos tanto, solamente cuando un turista viene de lejos", asevera.