Canícula no ha generado sequía en Michoacán: Sedrua
MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2018.- La reducción de lluvia por efecto del fenómeno conocido como la canícula, no ha llegado al extremo de ocasionar la condición de sequía en Michoacán, a pesar de que, en el país, principalmente en el sureste, se ha presentado de manera intensa en comparación con el año pasado.
Así lo reportaron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) y de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral Sustentable.
En este marco informaron que la región occidente del estado recibió durante los meses de junio y julio el mayor número de precipitaciones pluviales y que para este mes se prevé un incremento de lluvias, aunque en el centro y norte de la entidad podría ser deficitaria.
Agregaron que para el mes de septiembre se pronostica probabilidad de lluvia por arriba del histórico para las regiones costera, centro y norte del estado, mientras que para el resto de la geografía michoacana estas pudieran ser precipitaciones promedio.
Para octubre se espera probabilidad de lluvia por arriba del promedio en gran parte del estado, sin embargo, en zonas del sur y occidente existe la probabilidad de lluvia de normal a por debajo del promedio.
“Un tema asociado a ello son las medidas de adaptación al cambio climático y la contratación de seguros catastróficos. Se va a presentar (durante el Consejo) cómo opera, qué cubre, cuáles son las ventajas, cuáles son los protocolos que se tienen cuando se presenta una contingencia agroclimática”, explicó el titular de Sedrua, Rubén Medina Niño.
En este sentido, recordó que el seguro catastrófico contratado por el Gobierno del Estado, con recursos federales y estatales, cubre toda la actividad agropecuaria de Michoacán que representa cerca de un millón de hectáreas, así como las actividades ganadera y acuícola.