Avanza Michoacán en descentralización de la fuerza policial
07 de agosto de 2018
,
23:00
Bruno Montana/Quadratín
MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2018.- Más de cinco mil millones de pesos se invierten actualmente en Michoacán para descentralizar la fuerza policial a las regiones del estado, lo que se ha convertido en un modelo único en el país, que coloca a este estado a la vanguardia nacional.
Se trata del programa “Blindaje Michoacán”, con el que se busca reforzar la coordinación y operatividad en materia de seguridad, a través de más y mejor infraestructura, equipo y capacidad humana desplegada en toda la geografía .
Este mecanismo abarca la construcción del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) más grande y equipado de América Latina, el cual operará este mismo año en la capital michoacana; actualmente presenta un 85 por ciento de avance en su construcción.
A través de la instalación de más de 10 mil cámaras de vigilancia colocadas estratégicamente en diversos puntos del estado, -de las cuales 6 mil ya se encuentran en funcionamiento-, la nueva red de fibra óptica que conectará a todo el estado, -la cual abarca 300 kilómetros-, un sistema de monitoreo y recepción de reportes, el C5i coadyuvará con los trabajos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Además, “Blindaje Michoacán” contempla la creación de 10 Complejos Administrativos y Policiales que se construyen estratégicamente en el estado, los cuales están comunicados con el C5i de Morelia para incidir en la disminución de los diversos delitos.
Derivado de esta estrategia, actualmente ya operan los Complejos Administrativos y Policiales Regionales en Huetamo, Jiquilpan, Coalcomán, Apatzingán y Zitácuaro, así como las nuevas instalaciones de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), ubicadas Morelia.
Las instalaciones están adecuadas y dignas para albergar a 500 elementos policiales, con servicio de alimentos, adiestramiento y capacitación, además de que cada uno tiene un Subcentro del C5i.
Mientras que los Complejos de Lázaro Cárdenas y Uruapan ya presentan un avance del 80 y 45 por ciento -respectivamente- y para las primeras semanas del 2019 se contempla dar inicio a las obras de los también llamados “Cuarteles Regionales” de Zamora y La Piedad.
Para la óptima funcionalidad de esta infraestructura, diseñada con tecnología de punta, también se ha adquirido equipamiento necesario para la operatividad de cada área.
De 93 arcos carreteros, 55 ya han sido instalados y se encuentran en operación, así como 25 mil botones de emergencia, de los cuales ya opera un total de 17 mil 134 y los restantes quedarán a la brevedad.
En un esfuerzo sin precedentes del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, también se logró entregar más de 720 nuevas patrullas en diversos municipios.
De esta manera, el estado de Michoacán es punta de lanza en la implementación de un esquema integral de seguridad, que además de garantizar la presencia policial y la comunicación directa entre corporaciones mediante sistema de alta tecnología en las regiones, permitirá disminuir de manera sustancial la incidencia delictiva y la capacidad de respuesta inmediata a la ciudadanía.