López Obrador en el poder, un regreso al sistema republicano: Muñoz Ledo
MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2018.- Para Porfirio Muñoz Ledo la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República representa un retorno al sistema republicano, el fin del periodo posrevolucionario y el inicio de la cuarta República con Morena.
“Morena es aquello con lo que soñamos, un partido movimiento; nunca lo logramos, eran cuadros del partido los que movían a la gente, en Morena es la gente la que está ahí, si me dices ¿qué prefieres, el movimiento o los órganos partidistas? mil veces el movimiento; el PRD está muy preocupado, se distribuyeron todo como trúhanes, entraron al sistema de las mafias de las tribus y es un partido del tres por ciento”.
Él, que hace 30 años acabó con el presidencialismo, con aquella interpelación al entonces presidente Miguel de la Madrid durante su último informe de gobierno, hoy tiene la posibilidad de entregar la banda presidencial a López Obrador de concretarse la oferta de ser el presidente del Congreso para iniciar lo que anteriormente llamaron la nueva República.
Y recuerda el fraude electoral de 1988 como monstruoso porque fue muy burdo ya que Miguel de la Madrid no era un político propiamente dicho y le entregó el problema a Carlos Salinas de Gortari y no a su secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz a quien exculpa.
“Era en el interior del PRI el rival de Carlos Salinas y le tenían un miedo espantoso, por eso el día de la elección el débil Miguel de la Madrid le dio el control de la política ese día a Salinas, entonces Manuel no hizo nada… Entonces no había IFE ni INE y creo que fue Lino Gamboa, secretario de Miguel de la Madrid el hizo las llamadas a los gobernadores para que no mandaran los resultados para darles tiempo, 15 días, de cambiar las actas.
“Entonces Manuel no tiene que ver en eso porque lo hicieron a un lado, él no dijo que se cayó el sistema, dijo que se calló… Para mí, a Manuel lo sacaron del baile le dejaron de dar información”, sostiene quien aspira a encontrar el amor y a formar una generación de historiadores que rescate la historia política contemporánea, una vez que concluye su tarea en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.