Prefieren productores de arroz expendios locales
MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2018.- Productores de arroz en Michoacán privilegian la comercialización del cereal a través de expendios locales y adquisición gubernamental, sobre la venta a cadenas comerciales por departamentos o de autoservicio, mencionó Paulo César Solorio Vázquez, presidente de la Arroceros del Valle del Marqués.
Solorio Vázquez expuso que las cadenas comerciales por departamentos y de autoservicio no sólo requieren a los productores grandes cantidades de arroz para su comercialización, sino que tienen lapsos establecidos para realizar los pagos y demandan precios bajos, condiciones que el sector no está en posición de enfrentar.
Así, el 80 por ciento del arroz obtenido en el estado es adquirido por el gobierno de la entidad para la integración de despensas distribuidas a través de programas de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) estatal, a un precio garantía de 13 pesos por kilogramo, el cual permite a los arroceros la recuperación de su inversión y la generación de utilidades.
El restante 20 por ciento se coloca en tiendas y negocios pequeños ubicados sobre todo en los municipios de Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Parácuaro y Apatzingán, donde se concentra el cultivo de arroz.
Paulo César Solorio agregó que el sector no ha iniciado trabajos para realizar la venta del arroz michoacano al exterior, ya que la producción se consume en el mercado local.
Al momento, Michoacán genera alrededor de 25 mil toneladas de arroz cada año, de las que 12 mil 500 toneladas se ofertan como grano entero y 12 mil 500, como medio grano o grano quebrado, especialmente entre fabricantes de cereales.
En México, se producen anualmente 350 mil toneladas de arroz, pero se consumen un millón de toneladas, por lo que el país es deficitario para este cultivo.