Muestra interés recicladora en proyecto de industria penitenciaria
MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2018.- El proyecto de la industria penitenciaria que impulsa en Michoacán la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelia, ya atrajo la atención de una empresa recicladora que genera materiales de plástico.
Abelardo Pérez Estrada, presidente del organismo empresarial, informó que la semana pasada realizaron un recorrido por el Centro de Reinserción Social de Alta Seguridad que se localiza en el municipio de Charo, en compañía de un empresario interesado en participar en dicha propuesta.
“Tuvimos un recorrido para ver los espacios, de modo que podamos seguir avanzando en llevar una industria a estos centros. El tema es muy innovador porque tiene una parte de reinserción social importante que puede ayudar a prevenir la reincidencia”, explicó Pérez Estrada.
Sin embargo, el proyecto no podrá avanzar si antes el Congreso del Estado no aprueba una iniciativa de Ley que establece las reglas mínimas para el tratamiento de las personas privadas de su libertad en Michoacán. “La ruta que sigue es hablar con los nuevos diputados (de la 74 Legislatura)”, agregó.
De concretarse, el proyecto de industria penitenciaria podría beneficiar a más de 50 hombres y mujeres que se encuentran internos en el Centro de Reinserción Social de Alta Seguridad, quienes tendrían un salario directo y las mismas condiciones laborales que cualquier trabajador, incluidas las prestaciones de Ley.
De acuerdo con el presidente de la Canacintra, delegación Morelia, en Colorado, Estados Unidos la industria penitenciaria es muy fuerte y a nivel nacional ya se implementa en estados como Querétaro y Guanajuato.