La cerveza y sus numerosos sabores para saciar la sed
MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2018.- Ella está disponible rubia u oscura, fría o a temperatura ambiente, para saciar la sed en un día cálido, animar la charla con los amigos, complementar una reunión social o de trabajo, aumentar el placer de una buena comida o, simplemente, acompañar el día a día de las personas.
Y aunque para muchos se distingue en clara y oscura, la cerveza cuenta con numerosos estilos, que están en función de la adición de ingredientes, la preparación de los insumos y las técnicas de elaboración de la bebida.
El Día Internacional de la Cerveza, que desde 2007 se celebra en 207 ciudades y 50 países del mundo, es una oportunidad para repasar la diversidad de estilos, preparaciones, texturas, sabores y colores que brinda a los sentidos la cerveza.
En un primer momento, es posible distinguir la cerveza industrializada, producida a gran escala, de la artesanal, de la que se obtiene una menor cantidad de litros que se compensa con una mayor calidad de la bebida.
Si bien actualmente la cerveza industrializada abarca el 99.99 por ciento del mercado en México, por su disponibilidad y precio accesible, la cerveza artesanal, con el 0.01 por ciento de participación en la comercialización del producto, mantiene un ritmo de crecimiento del 25 por ciento en producción y del 15 por ciento en su consumo.
Asimismo, se reconocen estilos como stout, cerveza oscura de alta fermentación, elevado grado de amargor, toques de café y chocolate, cremosa, originario de Londres, Inglaterra; entre los subestilos con que cuenta, están extra stout , oatmeal stout e imperial stout.
Además, su precursor, porter, con un dejo dulce y toques de café, chocolate y caramelo, con bajo amargor y graduación media de alcohol, en promedio cinco por ciento. Se encuentra en tres subestilos, que son baltic porter, brown porter y robust porter.
India pale ale (IPA), uno de los estilos más populares en el mundo cervecero y también uno de los más diversos, es una bebida amarga, con graduación alcohólica media a alta y, a diferencia de los estilos previos, elaborado con maltas pálidas. English IPA, american IPA, imperial IPA, black IPA, whithe IPA o sesión IPA son algunos de sus subestilos.
Uso de maltas pálidas, alto grado de amargor, baja graduación de alcohol, un color cobrizo a dorado pálido y notas afrutadas distinguen al estilo english pale ale, que se segmenta en los subestilos ordinary bitter, special bitter y extra special bitter, en tanto que el estilo english brown ale, con estilos como mild, northern enghish brown ale y southern english brown ale, cuenta con toques de nuez, alta fermentación, bajo amargor y es poco alcoholizada.
El estilo irish red ale, cervezas de origen irlandés, tiene alta fermentación, color rojizo, aroma a malta y caramelo, sabor dulce con un dejo de sequedad, mientras que american ale, adaptación del estilo english ale, ofrece caracteres cítricos, bajas graduaciones alcohólica y de amargor y un sabor refrescante y aromatizado, en subestilos como pale, amber y brown.
Otras variedades son wiezen y witbier, cervezas de trigo; pilsen, cerveza de baja fermentación originaria de la República Checa muy refrescante; lager, el más elaborado en el mundo, así como el más frecuente en la cerveza industrializada, y herb vegetable spice beer, consistente en cervezas con aroma, sabor y presencia de ingredientes picantes, verduras y hierbas.
En el caso de Michoacán, existen cerca de 20 empresas dedicadas a la elaboración de cervezas artesanales establecidas en ciudades como Morelia, Uruapan y Zamora.
En promedio, un mexicano bene 6.1 litros de cerveza, de los que el 91 por ciento corresponde a clara y el nueve por ciento, a oscura, con un creciente interés por las cervezas light, que representa el 33 por ciento del consumo de cerveza en el país.