Leyes no aseguran acceso de mujeres a derechos pero sí fijan las bases
MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2018.- Las leyes en Michoacán no logran por si mismas dar un cabal acceso a las mujeres al goce y disfrute de todos sus derechos humanos en igualdad de condiciones, pero sí fijan las bases para que el imaginario social vaya cambiando, las instituciones trabajen conscientemente en fomentar la igualdad sustantiva y, sobre todo, en que se desarrollen acciones afirmativas que permitan en un futuro cercano hablar de una igualdad real entre hombres y mujeres.
Así lo consideran Carlos Francisco Castelazo y Ángel Saucedo Martínez, investigadores del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado, en un estudio sobre los avances legislativos en materia de acceso al goce y ejercicio de derechos humanos de las mujeres en Michoacán, publicado en la página del Poder Legislativo.
Señalan los investigadores que Michoacán es una entidad que tradicionalmente ha cargado con una gran inequidad en cuanto al trato de género, con altos índices de violencia y discriminación contra la mujer y apenas en 2009 inició las modificaciones necesarias para tener un marco jurídico adecuado.
Entre los principales avances con que se cuenta, está la reforma constitucional que reconoce los derechos otorgados por la Constitución Federal y los tratados internacionales, lo cual llevó a Michoacán a tener una armonización normativa que apertura el abanico de derechos, teniendo así una apertura directa para con el parámetro de regularidad constitucional vigente en el País. En ese mismo artículo se reconoce la prohibición de discriminación por cualquier motivo, entre ellos por el género.
La Ley para la igualdad entre hombres y mujeres que tiene por objeto establecer los lineamientos para la coordinación de los diversos órdenes de gobierno para promover la igualdad sustantiva. Establece mínimos que deben observarse en favor de acciones afirmativas que busquen la igualdad de oportunidades en materia económica, política, social y cultural, pretendiendo eliminar las diferencias derivadas por una discriminación de género arraigada en la práctica. Publicada el primero de enero de 2009.
Ley para el desarrollo y protección de las madres jefas de familia ley, la cual fue publicada el primero de febrero de 2012, y su objeto es regular los derechos de las madres jefas de familia, así como políticas públicas y programas que garanticen un apoyo económico mensual para alimentos, y demás beneficios, necesarios para mejorar su calidad de vida y la de sus menores hijos.
Otorga derechos para las madres jefas de familia que tienen a su cargo hijos menores de edad y que son las únicas proveedoras del sustento familiar, entre estos derechos se incluyen medidas de alfabetización, acceso gratuito a servicios médicos y hospitalarios gratuitos, acceso a programas para el desarrollo de proyectos productivos y un tipo de beca-apoyo económico mensual.
Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en la que se establece la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género, así como establecer las políticas públicas y acciones gubernamentales para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación. Esta ley data del nueve de agosto de 2013, sin embargo, ha venido actualizándose y armonizándose con los estándares y cánones del derecho convencional internacional y el desarrollo normativo de la materia a nivel nacional.
La Constitución de Michoacán sufrió modificaciones en 2016 para incrementar la pena máxima de prisión de 40 a 50 años para el delito de feminicidio, mientras que las modificaciones en el Código Penal para el incremento de la penalidad fueron aprobadas en febrero de 2017.
Existen las leyes de Derechos de niñas, niños y adolescentes y la de Protección a las personas adultas mayores, las cuales protegen de manera específica los derechos de estos dos sectores prioritarios de la sociedad que, si bien no son específicas para las mujeres, engloban de manera igualitaria derechos para mujeres y hombres.
Michoacán cuenta también desde 2015 con la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas que impulsan la prevención, atención y erradicación de la trata de personas, delito del cual, hasta la fecha, son víctimas principalmente, mas no exclusiva, las mujeres.